Auriculoterapia


Si bien los orígenes de la Auriculoterapia son un poco inciertos, para ello debemos remontarnos a la antiguedad donde se han encontrado la existencia de documentos que hacen referencia a dicha práctica tanto en la antigua China, como en Grecia y en Egipto.
En Egipto se han encontrado referencias de la utilización del pabellón auricular con fines médicos.

En Grecia se han encontrado referencias que trataban la ciática quemando un determinado punto del pabellón auricular.

En la Antigua China, hacia el año 400 A.C. en el Huang di nei jing, principal texto donde se estructura todo el sistema de la acupuntura, aparece escrito:

todos los seis meridianos Yang se hallan directamente conectados con la oreja, mientras que los seis meridianos Yin se hallan conectados indirectamente con la oreja.

Durante la Edad Media el intercambio comercial con China facilitó la entrada de la Medicina Tradicional China hacia Europa y con ello todas sus técnicas, entre ellas la auriculoterapia.

Pero no fue hasta 1957 cuando el Doctor Paul Nogier, de origen Francés, realizó un estudio científico de esta técnica.

Observó en su consulta que asistían pacientes que habían padecido de ciática con el pabellón auricular cauterizado en cierta zona y que era practicada esta técnica por una curandera, y fue entonces que se preguntó sobre la efectividad de este método y comenzó a realizar sus estudios de forma científica.

Desde este momento, se estudiaron las estimulaciones del pabellón auricular, se ampliaron las zonas reflejas del cuerpo, se revisaron técnicas y se actualizaron; así se llegó a detallar un mapa auricular relacionando las zonas auriculares con órganos, articulaciones y huesos del cuerpo.


A partir de este primer estudio científico, inspirado en los principios tradicionales chinos, la Auriculoterapia adquirió su valor y se difundió rápidamente por todo el mundo.

En 1987 la OMS realizó una estandarización de los puntos auriculares, quedando reflejado en los mapas que hoy usamos para tratar y diagnosticar diversas patologías.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...