La cebolla y sus múltiples beneficios





En muchísimas ocasiones no somos conocedores de los beneficios que tienen las plantas que nos rodean, aunque se haya estado conviviendo con ellas, plantándolas, usándolas para nuestro guisos, cosmética,  etc.
Un ejemplo de lo que acabo de decir es la cebolla, si, si como lo lees. Y si no, a las pruebas me remito.

Primero vamos a presentar a la cebolla.

La Alliun cepa o cebolla son realmente hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, que aunque en su origen provenían de Asia, fue cultivada por todas las regiones templadas y subtropicales durante miles de años.


La cebolla contiene esencias volátiles que le otorgan su sabor picante y que al cortarlas esas esencias entre por la mucosa de la nariz provocando que "nos lloren los ojos".
Se consume cruda en ensalada, cocinada, y es ampliamente usada como condimento culinario y es una de las plantas más sanas y alimenticias y sus poderes medicinales son muchísimos. 
Por su contenido de vitaminas A, B, C y E se convierte en un beneficio  de nuestro organismo. Por su alto contenido en vitamina C es un activador natural de nuestro sistema inmunolíco


Ahora vamos a ver algunos ejemplos que no te dejarán indiferente y que puedes poner en práctica.

¿Sabias qué?

La cebolla es de bajo valor energético y muy rica en sales minerales, por su alto contenido de vitaminas A y C, puede ser usada para el tratamiento de enfermedades respiratorias y protege al organismo de parásitos e infecciones, igualmente su alto contenido en vitamina B hace que sea muy útil contra enfermedades nerviosas. Su alto contenido en minerales como Hierro, Fósforo, y otros minerales la hacen idónea para el tratamiento de la anemia.

*Reumatismo: Es necesario hervir 3 cebollas sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos, luego de retirar del fuego se reparte la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse.
Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad así como artritis es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tinta en dos dedos de agua para tomar tres veces al día, pronto notarás como el dolor disminuye.

*Diarreas: Infusión de 15 gramos de cáscara de cebolla en 1 litro de agua, se deja hervir por 10 minutos, se retira del fuego y se cuela. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse.

*Bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias: Hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla se deberá ingerir en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo deseas puede endulzar con miel de abejas.

*Retención de líquidos: Cebolla machacada con leche fría.
*Gripe:  A una taza de agua caliente, agregar zumo de limón, una cucharada de miel y una o dos cucharadas de zumo de cebolla. Tomar de 4 a 6 veces al día. Luego iremos bajando las tomas a la mejoría del enfermo.

*Irritación de garganta:  Mezclar algunos trozos de cebolla en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día (12 horas),  y tomarse una taza de la sustancia para aclarar la garganta.

*Anginas: Hervir un litro de agua, una vez esté en su punto de ebullición se deben agregar 100 gramos de cebolla bien picada y realizar inhalaciones de aquel vapor, esto es muy efectivo para repeler las molestias ocasionadas por esta afección.

*Afonía: Hervir 20 gramos de cebolla en 250 ml de leche durante 10 minutos. Se debe tomar un vaso en la mañana y otra en la noche antes de acostarse. También se aconseja realizar gargarismos con esta misma sustancia dos o tres veces al día para agilizar la mejoría.

*Forúnculos: Se recomienda la cebolla asada y machacada. Se aplica en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración.
La cataplasma se puede hacer con paños de algodón o gasas esterilizadas.

*Próstata: Se debe preparar una tintura con el jugo de 40 gramos de bulbos de cebolla fresca y mezclar con 120 g de alcohol de 80º. Se debe agitar muy bien y tomar una cucharada de esta mezcla en un vaso con agua azucarada con azúcar moreno. antes de las comidas principales. Este tratamiento se deberá realizar durante 10 días al mes. Se puede realizar como preventivo.

*Lombrices: Tomar 2 cucharadas del zumo de una cebolla.

*Alopecia:  Frotar cebolla sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. El consumo de cebolla en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la caída del cabello.

*Heridas: La cebolla actúa como desinfectante suave y natural, muy útil en heridas pequeñas.

*Dolor de cabeza o de dientes: Tomándola en forma de zumo. Y cada 8 horas.

*Piel: Aplicar cebolla frotada en el rostro produce una piel suave y tersa, también elimina las manchas de la misma.

Como habrás podido comprobar la cebolla tienes múltiples usos y seguro que alguno te habrá sorprendido.
Sólo tiene una contraindicación, su aroma, pero sus beneficios son auténticos.


Artículo presentado en el periódico semestral "El Trinquete" de La Mata de los Olmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...