Ayuno; desintoxicación natural


Ya han pasado las fiestas navideñas, y ahora hemos de centrarnos en la, tan difícil, tarea de eliminar todo esos excesos que, ¡como no!,  acompañan a dichas fiestas.
Desde tiempos lejanos, el hombre ha buscado casi de una manera instintiva, la forma de desintoxicar su cuerpo y tan necesario eliminar las sustancias que nos contaminan, como el echo de alimentarnos, es una cuestión implícita.
Los ayunos, y los hay de diversas formas y adaptados a todos, son una buena forma sana y natural de conseguirlo.
Les adelanto una información que he encontrado y me parece interesante, ya que viene resumida y bien explicada.
Me gustaría indicar que las dietas de ayuno deben ser, en caso de hipertensión o diabetes, controladas por un profesional. Ello no significa que por padecer dichas enfermedades no se  puedan realizar, pero debemos de adaptarlas a estos casos específicos.
Ánimo y a disfrutar


Instrucciones

Duración: De un día a una semana.

Qué beber: Jugo de fruta ilimitado o caldo solo, además de té y agua.

Ventajas y Desventajas

Ventajas

Algunas personas que siguen la dieta han reportado una agradable sensación de vitalidad. "Durante un ayuno, la insulina cae, la adrenalina sube y usted siente que su energía está bombeando," explica el Dr. Blackburn. Y la preparación de alimentos es mínima.

Quienes ayunan muchas veces se sienten alentados por su éxito a corto plazo en controlar los alimentos. "Las señales de hambre lo hacen sentir delgado," dice Wadden. La fuerza de voluntad puede incluso desarrollar hábitos alimenticios más controlados.

Desventajas:

El ayuno durante 12, 24 horas o más puede ocasionar mareos y fatiga. Y cuando su cuerpo reacciona a esta privación extrema, quema la menor cantidad posible de calorías, reduciendo la velocidad de su metabolismo.

Algunos expertos dicen titubeantes que es correcto realizar un ayuno de 24 horas al mes, siempre y cuando usted no sufra de problemas médicos serios, tales como diabetes o hipertensión. Ayune un día en el que no planee realizar ningún ejercicio ni se encuentre bajo tensión mental, ya que su sistema no estará operando a toda velocidad. Evite la cafeína y el alcohol, los cuales pueden deshidratarlo. Rompa el ayuno con un alimento ligero, tal vez un pan tostado o panqué inglés con queso fresco o yogur, además de una pieza de fruta.

Por favor, rogamos se abstengan de llevar esta dieta a la práctica toda persona que padezca de enfermedad alguna, esté en tratamiento médico o sufra de deficiencias intestinales sin previa consulta a su médico.

Tipos de Ayuno

Existen todo tipo de ayunos, desde 1 día a varias semanas, pero se recomienda no emprender ayunos de más de tres días sin consultar previamente con el médico.

Muchas dietas de desintoxicación de 24 horas recomiendan el consumo de agua para favorecer la limpieza interior de nuestro organismo. Pero los zumos de fruta tienen diversas ventajas en comparación con el agua. Además de su poder desintoxicante, los zumos de fruta son una fuente excelente de vitaminas, minerales y aminoácidos que pueden reforzar nuestras reservas de nutrientes.

Todos los ayunos deben ser iniciados y concluidos con un día de alimentos crudos, el primero de ellos para preparar tu sistema y el segundo como un puente entre el ayuno y tu dieta habitual. Lo ideal es llevar a cabo este ayuno en días en que no trabajes, así que lo mejor sería llevarlo a cabo durante el fin de semana y empezar con los alimentos crudos el mismo viernes.

Empieza el día con dos rodajas de melón y un vaso de zumo de naranja. A medio día prepara una selección lo más variada posible de vegetales crudos (ejemplo: pepino, tomate, apio, zanahorias, rábanos, pimiento y perejil). Lávalos cuidadosamente y cómetelos aderezados con unas gotitas de aceite de oliva. Acompáñala con un vaso de zumo de fruta.

Por la noche, prepara una buena ensalada mixta a base de lechuga, tomate, remolacha, cebolla, berro y un buen puñado de menta fresca finamente cortada. Aderézala con limón y aceite de oliva. Acompáñala con un buen vaso de zumo de fruta. Entre comidas procura ingerir alrededor de 2 litros de agua para empezar a favorecer el proceso de eliminación.

El ayuno puede llevarse a cabo combinando la ingestión de zumos de fruta con agua. Toma un vaso de zumo o de agua cada vez que sientas ganas . Debes consumir, como mínimo, 2 litros de liquido diario. Repite la dieta llevada a cabo el viernes. Come despacio y mastica cuidadosamente. Una sauna puede cerrar con broche de oro el proceso de eliminación de toxinas y dejarte sintiéndote maravillosamente limpio tanto por dentro como por fuera.

3 comentarios:

  1. Muyu interesante, pienso hacerlo a ver que tal, ya os cuento! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, chicos!
    ¿Y vosotros, habéis probado a ayunar alguna vez?
    Lo cierto es que estoy confundida. Hace una semanas que he comenzado a hacer ayuno una vez a la semana y la verdad es que no me ha producido efectos muy positivos, al contrario. Tras el ayuno siento una ansia y ganas de comer mayores a las que habitualmente suelo sentir.
    ¿Es esto normal?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Elena:
      A la pregunta que nos haces de si alguna vez hemos comenzado algún ayuno, la respuesta es si, y no una vez, sino algunas más.

      Los efectos del ayuno son entre otros la desintoxicación de tu organismo con lo cual es posible que tengas ansiedad, dolor muscular e incluso dolor de cabeza, es normal.
      El cuerpo no deja de sentir una sensación similar al síndrome de abstinencia con la comida.
      No nos nutrimos Elena, comemos incluso hasta cuando no tenemos hambre, de una manera compulsiva y dañina para nuestro organismo.
      Por otro lado cuando te decides a hacer ayuno debemos cambiar el sentir por el cual lo hacemos, me explico;
      Casi siempre, y digo, casi siempre, el motivo por el cual hacemos un ayuno es por una cuestión estética por encima de una cuestión de salud.
      Hacemos ayuno porque....."nos hemos pasado una semana de descontrol", "nos hemos puesto gord@s", "no nos entra la ropa que tenemos", "estamos horribles" etc, etc.
      Todo esto no deja de crear un sentimiento de rechazo hacía nosotros mismos que se traduce en rechazo al ayuno e incluso a una dieta que queramos hacer.


      Casi nunca decimos... "voy a hacer un día de ayuno porque necesito cuidar mi cuerpo", "necesito que mis pulmones se renueven y mi hígado y mis riñones etc".
      Si empleáramos esta forma de encararlo sería menos traumático e incluso más efectivo.
      No importa que no pierdas peso, importa que tu organismo funcione mejor, y si lo haces desde este punto de partido tendrás los resultados que quieras.

      No sé si te ha servido de ayuda para cualquier duda puedes dejar un mail natcha70@gmail.com

      Eliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...