Vitaminas

-->

Desde hace algún tiempo estudio naturopatía y la verdad es que me encanta.
En lo que al tiempo se refiere me queda poco para terminar mis estudios pero realmente esta es una ciencia en la que vamos aprendiendo día a día y sinceramente copiando una frase del filósofo Sócrates " mientras más se supone que debo saber "sólo sé que no sé nada".

A continuación les voy a dejar una tabla de las vitaminas, que es lo que produce el no tenerlas en nuestro organismo y cual es su función principal, en breve haré lo mismo con los oligoelementos y los aminoácidos y espero que les sea de ayuda  

Vitaminas:
Son sustancias orgánicas que se encuentras en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero que son necesarias para el perfecto equilibrio de las diferentes funciones vitales
Las vitaminas son fundamentales para las diferentes especies, puesto que no pueden sintetizarse en el organismo (deben ser incorporadas a nuestro organismo a través de la ingesta de alimentos) y eso es justamente lo que la define como tal: la necesidad de su presencia en la dieta.
De echo se conoce su vital importancia a través del estudio de las enfermedades que ocasionaban su carencia como por ejemplo es escorbuto.
Encontramos dos grandes grupos en la vitaminas, la Liposolubles, es decir aquellas que son solubles en grasas y la Hidrosolubles que son aquellas que son solubles en agua.

VITAMINA
Tipo
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
A
L
Hígado de pescado, yema de huevo y productos lácteos. hortalizas verdes o amarillas, en el maíz amarillo, y en los productos de raíces amarillas
Alteraciones oculares, aumento de la morbilidad y la mortalidad, deterioro en la salud reproductiva, mayor riesgo de anemia, disminución en el crecimiento y desarrollo
Sistema visual, el crecimiento y el desarrollo, el mantenimiento de la integridad del epitelio celular, la función inmunológica y la reproducción.
B1 Tiamina
H
La levadura y el hígado son las fuentes más ricas en vitamina B1. Los granos enteros de centeno, germen de trigo y el riñón son también ricos en esta vitamina, espárragos, champiñones, lechuga romana, espinaca, atún, guisantes verdes, semillas de girasol,tomates coles de Bruselas y berenjenas.
Beriberi, debilidad muscular,letargo, irritabilidad, pérdida de memoria, pérdida de sueño o apetito, pérdida de peso, indigestión o estreñimiento y dolor muscular. Si no se tratan estos síntomas iniciales pueden dar lugar a una forma más severa de la deficiencia de tiamina, conocida como beriberi que se caracterizada por problemas en los nervios, el corazón y el cerebro.
Mantenimiento de un buen funcionamiento nervioso y cardiovascular del cuerpo. Ayuda en la conversión de carbohidratos en glucosa, que a su vez se utilizan para producir energía para la realización de varias funciones del cuerpo. La vitamina B1 es necesaria para la descomposición de las grasas y las proteínas. Ayuda a mantener el tono muscular a lo largo de la pared del tracto digestivo y promueve la salud del sistema nervioso, piel, pelo, ojos, boca, y el hígado.
B2 Riboflabina
H
Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes
Trastornos oculares, bucales y cutáneos, cicatrización lenta y fatiga
Es necesaria para la integridad de la piel, las mucosas y por su actividad oxigenadora de la córnea para la buena visión. Su presencia se hace más necesaria cuanto más calorías incorpore la dieta
B3 Niacina
H
Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, cereales integrales, levadura y legumbres
Alteraciones del sistema nervioso, trastornos digestivos, fatiga constante, problemas de piel, ulceras bucales, problemas en encías y/o lengua, y padecimiento de pelagra (problemas de piel ante exposición a la luz, inflamación de mucosas, diarrea y alteraciones psíquicas
Participa en el metabolismo de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en la circulación sanguínea y en la cadena respiratoria. Igualmente, interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nervioso y el buen estado de la piel.
B5 Ácido Pantoténico
H
Se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, aunque en mayor proporción en alimentos de origen animal.
Dolor de cabeza, fatiga, insomnio, alteraciones intestinales como náuseas y vómitos, síntomas neurológicos como parestesias (adormecimiento, hormigueo, pérdida de la sensibilidad) en manos y pies, hipoglucemia y una sensibilidad aumentada a la insulina.
Ayuda a aliviar los síntomas de la artritis, reduce la acidez estomacal junto a la biotina y la tiamina, por lo tanto alivia la gastritis, las úlceras estomacales y demás patologías gástricas
B6 Piroxidina
H
Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas.
Su carencia es muy rara dada su abundancia, pero, en caso de existir, se puede ver reflejada en anemia, fatiga, depresión, disfunciones nerviosas, seudoseborreas, boqueras, vértigo, conjuntivitis, nauseas y vómitos
Síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas y en la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas y hormonas. Al intervenir en la síntesis de proteínas, lo hace en la de aminoácidos, y así participa de la producción de anticuerpos. Ayuda al mantenimiento del equilibrio de sodio y potasio en el organismo
B12 Cobalamina
H
Fuentes animales
Anemias con debilitamiento general
Esencial para la síntesis de la hemoglobina y la elaboración de células, como así también para el buen estado del sistema nervioso.
C
H
Vegetales verdes, frutas cítricas y patata.
Las encías sangran y se inflaman con facilidad, surgen o se forman hematomas y roturas capilares al más mínimo golpe, como se dice de forma coloquial, "lo enganchamos todo" es decir los virus parecen tener una especial predilección por nosotros, las heridas o cortes tardan mucho en cicatrizar, padecemos de anemia crónica, surgen arrugas prematuramente, hay dolores articulares o reblandecimiento óseo, los músculos están como cansados, débiles.
Interviene en el mantenimiento de huesos, dientes y vasos sanguíneos por ser buena para la formación y mantenimiento del colágeno. Protege de la oxidación a la vitamina A y vitamina E, como así también a algunos compuestos del complejo B (tiamina, riboflavina, acido fólico y acido pantoténico). Desarrolla acciones anti-infecciosas y antitóxicas y ayuda a la absorción del hierro no hémico en el organismo
D
L
Pescado y huevos.
Alteraciones óseas, trastornos dentales y alteraciones metabólicas, así como raquitismo y tetania (con síntomas de calambres musculares, convulsiones y bajo nivel de calcio en sangre).
Absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y por lo tanto en el depósito de los mismos en huesos y dientes
E
L
Aceites de germen de trigo, frutos secos, semillas, legumbre, soja.
Sensación de piernas pesadas, pies hinchados, varices y celulitis, colesterol o triglicéridos elevados.
La vitamina E tiene un papel activo en los trastornos nerviosos y en la inmunidad aumentando el numero de leucocitos y previniendo infecciones, mejora la circulación de la sangre, protege al corazón, disminuye el colesterol dañino, rebaja los triglicéridos elevados y evita la formación de coágulos, estabiliza y regula la producción de hormonas femeninas. Su consumo es beneficioso para los órganos genitales, facilita el embarazo y el parto.
K
L
Coliflor, la espinaca y otras hortalizas de hojas verdes, así como en cereales, soja y otros vegetales.
Hemorrágias y sangrado nasal
Es importante para promover la coagulación normal de la sangre y el crecimiento óseo
Ácido Fólico
H
Carne, hígado, espárragos, guisantes, espinacas.
Su carencia provoca anemias, trastornos digestivos e intestinales, enrojecimiento de la lengua y mayor vulnerabilidad a lastimaduras, además de debilidad física, irritabilidad, pérdida de apetito y síntomas psiquiátricos.
Es importante para la correcta formación de las células sanguíneas, es componente de algunas enzimas necesarias para la formación de glóbulos rojos y su presencia mantiene sana la piel y previene la anemia. Su presencia está muy relacionada con la de la vitamina B12.
Biotina
H
Carne e hígado.
Problemas en la piel (piel seca y otras enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica), la caída del cabello o caspa, alteraciones del sistema nervioso (nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, etc.). También puede manifestarse a través de vómitos, llagas en la lengua, dolores en los músculos, falta de tono muscular y cansancio.
Ayuda a transformar la glucosa en energía, a mantener la salud del cabello, las uñas y la piel. También influye en la buena salud de las células del cerebro y del sistema nervioso, las células de los músculos, la creación de la hemoglobina de la sangre y su nivel de azúcar

2 comentarios:

  1. Que buen aporte, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, me alegro que te haya parecido buen aporte y espero que te sirva de ayuda.
    Gracias

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...