Oligoelementos



Sales minerales:

Son necesarias para la salud y el desarrollo de la vida del ser humano. Las sales minerales las encontramos como parte primordial de la madre tierra y al igual de importancia en el ser humano, demostrando que somos parte de un todo.

Su cometido se detalla a continuación:
Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor). Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis. Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio). Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como
fuente de energía a nivel celular). Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante). Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre). Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.

Las encontramos divididas en tres grupos:

1er grupo; 7 Macrominerales:


MACROMINERAL
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
AZUFRE (S)
Queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla
Seborrea, caída del cabello, alopecia, dermatitis del cuero cabelludo, cabellos quebradizos, frágiles, eczema, dermatitis, seborrea, acné, psoriasis,uñas quebradizas, frágiles, Rinitis, bronquitis, asma, artrosis,
Es el remedio de todo tipo de artritis y dermatosis (erupciones, acné,
eczemas, urticaria, sobre todo en terrenos alérgicos).
Insuficiencia hepática.
Disfunciones cutáneas de tejido conjuntivo.
Contribuye a la formación de huesos, dientes y tendones, facilitando la
absorción del Calcio.
Específico para la salud de cabellos y uñas.
CALCIO (CA)
Productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brócoli).
Insuficiencia renal crónica, déficit de magnesio, Descalcificación. Osteoporosis. Reumatismo, artrosis. Calambres musculares.
Palpitaciones cardíacas.
Caries. Raquitismo, retraso del crecimiento. Osteomalacia.
Se utiliza en la formación de los huesos y los dientes.
Participa en el buen funcionamiento cardíaco.
Alivia los calambres musculares y los dolores menstruales.
Interviene como regulador del sistema nervioso.
Ayuda a conciliar el sueño (da a la leche sus cualidades soporíferas).
Es indispensable en el proceso de coagulación.
En fracturas, en casos de inmovilidad.
CLORO (CL)
Origen animal y vegetales. Avena, dátiles, queso.
Diarreas o grandes vómitos.

La hipocloremia (tasa insuficiente de cloro en la sangre), se asocia a la hipokaliemia (tasa insuficiente de potasio en la sangre).
Junto con el Potasio y el Sodio
contribuye al mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo.
FÓSFORO (P)
Carnes, huevos, lácteos, frutos secos, granos integrales y legumbres
decaimiento, debilidad, temblores y disartria (dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC), y en algunos casos anorexia y desórdenes respiratorios.
Interviene en el equilibrio ácido-base.formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la división de las células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular
MAGNESIO (MG)
Cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas
Calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas, aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos, irritabilidad, memoria deficiente y confusión.
Protege contra las afecciones cardiovasculares (regulariza el ritmo cardíaco) y es útil en el tratamiento de la hipertensión.
Evita cálculos renales en personas que toman calcio
Evita la acumulación de desechos tóxicos, por lo cual tiene poder anti- envejecimiento. Actúa en el crecimiento y mineralización ósea.
POTASIO (K)
Granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
Debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de éste a través de la orina.
Mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos)
SODIO (NA)
Sal, salsa de soja, anchoas,
Deshidratación, mareo y baja presión arterial
Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos

Todos los macrominerales deben encontrarse en forma adecuada en el organismo, tanto su carencia ocasiona problemas varios, pero debemos tener en cuenta que su exceso también.

Por otro lado, y aprovechando el tema, me gustaría hacer una mención con respecto a la sal, que es personal, pero en la que me baso luego de mucho tiempo observando las consecuencias de una dieta baja en sal. Hay que especificar la diferencia que existe entre la sal común y la sal marina.



Así como la primera es la que realmente causa daños al organismo, pensemos que está tratada y que es refinada la segunda, no solamente es buena sino que mantiene el perfecto equilibrio en nuestro organismo.
Habría que buscar la razón real del porqué se produce, por ejemplo, la hipertensión, pero queda ahora mismo, por mi parte, descartada la opción de que se deba al consumo moderado de la sal marina.


2ª Grupo; 4 Oligoelementos esenciales:


OLIGOELEM.
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
COBRE (CU)
El cobre esta presente en el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras, en carnes, cereales integrales, frutas secas y legumbres.
Anemias moderadas a severas, edemas, desmineralización ósea, detención del crecimiento, anorexia y vulnerabilidad a infecciones.
participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Actúa como antioxidante.
En oligoterapia se utiliza sobre todo, como antiinfeccioso y
antiinflamatorio.
HIERRO (FE)
Almejas, cereales integrales, vísceras, legumbres como la soja o lenteja, vegetales como las acelgas
Estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica. Los síntomas más comunes son: palidez, irritabilidad, cansancio. También puede presentarse hipertensión, mareos, falta de concentración, debilidad muscular, pérdida de cabello, zumbidos en oídos, picazón en la piel.
Formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo
YODO (I)
Sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.
Causa principal de daño cerebral y retraso mental, pero es sumamente raro en la sociedad actual.
Tratamiento del crecimiento anormal del tamaño de la glándula tiroidea ubicada en la base del cuello (dolencia generalmente de factor genético).
Crecimiento mental y físico, el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes
ZINC (ZN)
Ostras, salmón, semillas de calabaza, chocolate negro, germen de trigo y ajo
Pérdida de apetito, disminución de la sentido del gusto y el olfato, disminución de la función inmune, la curación lenta de las heridas y llagas en la piel.
Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas. Interviene en la síntesis proteínas, en la síntesis de colágeno, la respuesta frente al estrés, promueve la cicatrización de heridas, intensifica la respuesta inmunológica del organismo, es protector hepático, es fundamental para formar los huesos, forma parte de la insulina, es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa, aumenta la absorción de la vitamina A, interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia, ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto y ayuda a mantener las funciones oculares normales.





3er Grupo; Oligoelementos no esenciales:

OLIGOELEM. N/E
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
ALUMINIO (Al)
Patatas, cerezas y hortalizas
Retrasos del desarrollo intelectual, sobre todo en niños.
Trastornos de la memoria del niño y del anciano.
Retrasos escolares.
Insomnios, si son de origen psíquicos (se pueden asociar al litio).
Influye favorablemente sobre algunos síntomas del mongolismo.
Retrasos de la osificación
Actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando la vitalidad
cerebral y nerviosa.
Es un regulador del sueño, sin ejercer un efecto hipnótico, ni depresivo.
Parece ser que interviene también favoreciendo la osificación de los
cartílagos de las superficies articulares.
SELENIO (Se)
Algas marinas, cereales, germen de trigo
Enfermedades cardiovasculares.
Encanecimiento del cabello.
Senilidad precoz, enfermedades degenerativas.
Reumatismo articular agudo y crónico. Gota, Osteoporosis.
Cirrosis hepática y enfermedades hepáticas. Alcoholismo.
Tratamiento preventivo del cáncer.
Enfermedades de la piel.
Bronquitis crónicas.
Infecciones del aparato respiratorio.
Infecciones víricas y bacterianas.
Prostatitis crónicas y adenoma de próstata.
Impotencia, esterilidad.deterioro cognitivo, caída del cabello, dolores musculares o una función inmune deficiente.
Sirve para prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, ayuda a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas e incrementa la fertilidad (especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides).
SÍLICE (Si)
Espinacas, acelga, germen de trigo, levadura de cerveza, remolacha y maiz
Retraso del crecimiento.
Estados degenerativos articulares y óseos.
Uñas con manchas blancas, deformadas y frágiles.
Mujeres gestantes y durante la lactancia.
Retraso en la consolidación de fracturas.
Piel deshidratada.
Verrugas.
Fortalece los huesos y acelera la velocidad de consolidación de las
fracturas.
Participa en el buen estado general de la piel, uñas y cabellos; rehidrata
la piel y las mucosas.
Da vigor al tejido conjuntivo y lucha contra la celulitis.
Interviene en la formación de los tejidos elásticos (arterias y
ligamentos).
Es el remedio de los niños enclenques, débiles, que se irritan con
facilidad, por un defecto de asimilación de las sales minerales.
Estabiliza el equilibrio nervioso y posee propiedades antisenescentes.
MANGANESO (Mn)
Frutos secos, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.
Lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
Necesario para el crecimiento de los recién nacidos, esta relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
LITIO (Li)
Arroz, trigo, hortalizas, y algunas aguas minerales-
Agresividad, manías, obsesiones.
Falta de voluntad.
Depresión.
Disminución de la capacidad intelectual.
Síndromes musculares dolorosos.
Angustia, ansiedad.
Importante en el envejecimiento cerebral.
Asociado al Aluminio es un excelente remedio contra el insomnio.
Mejora las funciones de eliminación urinaria.
Elimina los bloqueos psíquicos.
GERMANIO (Ge)
Diente de león, rábano, ginseng, arroz, avena algas marina, trigo
Reumatismo articular agudo.
Artritis, artrosis.
Diabetes.
Enfermedades degenerativas.
Procesos asmáticos. Bronquitis crónicas.
Infecciones vírales, bacterianas y micóticas.
Herpes Zoster, procesos gripales y catarrales.
Stress.
Tiene una potente actividad antidegenerativa y también aumenta la
oxigenación celular.
Tiene acción purificante y desintoxicante del organismo.
Ayuda a la formación de glóbulos rojos.
Posee una marcada actividad antidepresiva y antiestrés.
Agente antibiótico con una marcada acción antivírica y antibacteriana.
MOLIBDENO (Mo)
Algas marinas, rábano, clara de huevo
Hepatopatías, tanto de carácter infeccioso como degenerativo o tóxico
(hepatitis, cirrosis, intoxicaciones, etc.)
Intolerancia digestiva de origen hepático, cefaleas de origen digestivo,
flatulencia e intolerancias alimenticias.
Trastornos del crecimiento: Retraso ponderal, raquitismo, retraso en la
consolidación de fracturas, inapetencia, fallos de cicatrización de
heridas, etc.
Trastornos del S.N., irritabilidad, falta de sueño, fatiga matinal.
Coadyuvante del tratamiento de enfermedades infecciosas, síndrome
gripal, infecciones víricas en general y bacterianas en particular,
(aumenta la resistencia inespecífica del organismo
Ayuda a prevenir las caries. Es indispensable en el metabolismo del hierro. Por un lado, a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Así pues puede ser recomendable en algunas anemias. participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehíido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados. Favorece un crecimiento y desarrollo normal.
FLÚOR (F)
Pescado de mar, leche materna, lechuga
Caries dental.
Artrosis osteoporóticas.
Esguinces repetidos.
Raquitismo.
Osteoporosis.
Insuficiencia dorsal dolorosa
Asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea
CROMO (Cr)
Brócolí, patatas, lentejas y cereales integrales.
Hiperlipemia (aumento de los lípidos en la sangre, colesterol y
triglicéridos)
Obesidad de tipo no tiroideo (celulitis sobre todo).
Diabetes y especialmente en la prevención de la misma en sujetos
predispuestos bien por herencia o por malos hábitos alimenticios.
Envejecimiento prematuro con síntomas de arteriosclerosis, sobre todo
si va acompañada de cifras anormalmente altas de glucosa en sangre.
Aporte de oligoelementos al organismo en sujetos convalecientes de
enfermedades infecciosas y crónicas, disfuncionamiento pancreático y
hepático
El Cromo desempeña un importante papel coenzimático en el
metabolismo de la glucosa y de los lípidos.
Las cifras anormalmente bajas en Cromo coinciden con la aparición de
Diabetes o arteriosclerosis con elevación de lípidos en sangre.
Parece intervenir en el almacenaje y transmisión genética.
Interviene en la digestión de las proteínas.
Casi todos los remedios tradicionales usados en el tratamiento de la
diabetes son “casualmente” muy ricos en Cromo
NIQUEL (Ni)
Algas marinas, tomates, berenjenas, espinacas y cereales integrales,
Embarazo y lactancia.
Alteración del crecimiento.
Anemias.
Estados prediabéticos o diabetes establecidas.
Enfermedades infecciosas.
Retrasos en la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas.
funcionamiento del páncreas y especialmente útil en casos de diabetes.
COBALTO (Co)
Levadura de cerveza, ajo, cebolla, apio, germen de trigo y cereales integrales.
Anemia perniciosa.
Ansiedad en exámenes.
Hipertensión.
Palpitaciones, taquicardia.
Síndrome del dedo muerto.
Fatiga, angustia, palidez.
Es un componente fundamental de la la vitamina B12 y su única función es colaborar en la producción de glóbulos rojos y formación de mielina. Es vasodilatador



Aquí, de nuevo, me gustaría también hacer un poco de mención en los últimos estudios realizados en los que se queda patente lo nocivo del fluor,
El fluor que usamos para lavar nuestros dientes es cantidad ínfima y raramente tóxica, pero lo que no sabemos es que se va a cumulando a lo largo de los años, y aparentemente un elemento que

usamos para fortalecer nuestras piezas dentales, sólo lo hace por fuera, además que genera una neurotóxina de efecto retardado que afecta a nuestras funciones más complejas, como por ejemplo, pensar. Se sabe que el indivíduo expuesto a fluor pierde capacidad de reacción y toma una actitud sumisa y genera un estado sedante.
Recomiendo usar pasta de dientes de origen vegetal, comino, clavo, o incluso bicarbonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...