Mangostán; El factor X




El Mangostán o Giarcina mangostana es una fruta que pertenece a la familia de la Guferáceas.
Y como en toda familia siempre hay alguien a quien conocemos, sus familiares son el Hypericum perforatum y la Garcinia cambogia.  plantas medicinales ámbas y de reconocida efectividad sin ser, ni tener relación directa con el fruto del mango.

El mangostán pese a todas sus bondades no ha sido usado nunca ni en norteamérica ni en Europa a pesar de su gran popularidad como remedio natural en Sudamérica o Asia.

Como fruto diré que no es más grande que una mandarina y que está compuesto por pericarpio (cáscara muy suave), por la pulpa (entre 4 y 8 gajos) y por la semilla (aproximadamente de 2 a 3).

El Mangostán pposee una clase única de fitonutrientes llamados "xantonas".
Las xantonas son moléculas que se encuentran en plantas y están compuestas de estructuras estables de carbón. Se ha demostrado que las xantonas son efectivas en la inhibición de la inflamación así como en la ayuda que brinda como un potente antioxidante al combatir el daño ocasionado por los radicales libres.

Esta versatilidad proviene de su estructura química única. Como dato decirles que en la naturaleza existen 200 "xantonas" , y nada más y nada menos que 40 de ellas se han podido identificar en el Mangstán.

Cada "xantona" es igual pero sus enlaces químicos diferentes les permiten desarrollar funciones biológicas diferentes, así por ejemplo la xantona antioxidante es la alfa mangostín, la anti-inflamatoria la gamma mangostín y como un agnete antitumoral es la es la garcinona.

El Mangostán como Anti-inflamatorio.

Entendemos como inflamación la hinchazón, enrojecimiento calor y dolor que se produce en nuestro organismo a causa de una reacción de lesión o invasión.
Sin embargo, la inflamación puede convertirse en algo crónico en lugar de apagar el padecimiento con el que se venía presentando. Tanto en personas jóvenes, como no tan jóvenes el cuerpo constantemente reacciona a lesiones con dolor excesivo e inflamación prolongado, este es el caso de artrosis o artritis, dolores musculares y de cabeza que de por sí ya se convierten en un problema.

En su forma cŕonica la inflamación ha sido ahora ligada a enfermedades muy serias como pueden ser las neurodegenerativas del cerebro (Alzheimer, escleroris múltiple, Parkison, etc), enfermedades del corazón como infartos, diabetes obesidad y enfermedades de nuestro sistema digestivo, (Crohn, úlceras, etc).
Pues las xantonas del mangostán han demostrados poseer propiedades anti-imflamatorias muy potentes y que has sido demostradas científicamente.

Los nativos del sudeste asiático emplean el mangostán para detener el dolor de la inflamación ya que es uno de los efectos más obvios de esta fruta. También usan las cáscara para tratar la diarrea y disenteria que no deja de ser un proceso inflamatorio y doloroso de intestino.

Para que lo podamos entender diremos que las xantonas que se encuentran en el pericarpio del mangostán es decir en su cáscara, inhiben una enzima la COX que hará que no hayan prostaglandinas que son las causantes de los síntomas de la inflamación.


El Mangostán como antioxidante.

La oxidación es el proceso en el cual los radicales libres atacan las células de nuestro organismo, ese daño en la mayoría de las ocasiones es irreparable.Los radicales libres invaden el cuerpo en situaciones de contaminación, infecciones, malos hábitos alimenticios e incluso el ejercicio. 
La oxidación es un componente esencial no solo de todas las enfermedades identificadas (incluyendo el cáncer) sino del evejecimientos mismo y natural de todos los organismos vivos. Los antioxidantes son necesarios para conbatir el constante proceso de oxidación.

La teoría sobre los antioxidantes y los estudios sobre el envejecimiento postulan que el proceso de envejecimiento es el resultado acumulativo de un estrés oxidativo, daño causado por los radicales libres, el efecto de este daño se presenta en los seres humano como el preoceso de envejecimiento. 
El incremento del consumo de antioxidantes a traves de un complemento es una alternativa valiosa para evitar estos efectos.

Hay estudios y resportes que muestran como estamos expuestos literalmente a millones de radicales libres cada día. Por agentes externos como el cigarro, la contaminación y alimentos contaminados pueden acelerar el proceso de envejecimiento en años. Todos nosotros necesitamos completar nuestras dietas con antioxidantes extras para combatir este daño oxidativo de los radicales libres. Usando las xantonas de la cáscara del mangostán los científicos descubrieron que las xantonas de la fruta son potentes antioxidantes y que esas xantonas inhiben la oxidación de las lipoproteinas de baja densidad (LDL). Ellos también sugieren que las xantonas poseen un potencial terapeútico y se descubrió que la xantona gamma mantostín tiene un poder antioxidante mucho mayor que el de la vitamina E.

El Mangostán como Anti- bacterial.

Un reto al que se enfrenta la comunidad médica global es la resistencia bacterial a los antibióticos. Investigaciones en Tailancia han demostrado que las xantonas del mangostán inhiben la reproducción de cepas de bacterias.

Actualmente hay estudios científicos y de la comunidad médica que avalan los beneficios de las xantinas por ejemmplo en pediatria para las alergias y asmas.

No es una panacea, por supuesto que no, y no cura por sí misma, ayuda junto con una alimentación sana a recuperar un estado óptimo de nuestro organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...