Equilibrio Ácido-Base





Cuando oímos hablar del Ph, automáticamente pensamos en el estado de nuestra piel.
Pero realmente el tener un Ph alcalino o ácido ocasiona muchísimos problemas a nuestro organismo.

A continuación trataré de explicar que es y en que consiste el equilibrio ácido-base.


En primer lugar se tiene que especificar que se entiende por equilibrio ácido-base de nuestro organismo.
Para ello, desglosaré los términos que usaremos para enterder este proceso.

Ácido es cualquier sustancia que es capaz de ceder protones (H+)
Base es cualquier sustancia capaz de aceptar protones (H+)
Ph Es la medida que se utiliza para evaluar el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia llamada hidrógeno.
El hidrógeno puede adquirir carga positiva (convirtiéndose en un catión llamado hidrón, H+, compuesto únicamente por un protón, a veces acompañado de algún neutrón); o carga negativa (convirtiéndose en un anión conocido como hidruro, H-).

Por lo tanto entendemos que equilibrio Ácido-base, es mantener un nivel normal de H+ en el organismo, es decir el mismo nivel ácido que base o alcalino.

La mayor parte de las sustancias disueltas en el organismo (electrolitos) están cargadas con electricidad, es decir están ionizadas.
Como exxplicamos en la introducción estos electrolitos se dividen en aniones (sustancia cargadas -) o cationes (sustancias cargadas+).
Entre los cationes, o sustancias con carga positiva) se encuentran Na+ y K+ y entre los aniones, o sustancias con carga negativa) encontramos como más importantes y frecuentes el Cl- y el CO3H-

Los electrolitos vas a cumplir una función importantísima al formar iones que van a permitir que la electricidad pase a través de ellos y así poder realizar todas las funciones metabólicas y regular entre otras la hidratación del cuerpoel Ph de la sangre, poder respirar e incluso el funcinoamiento de los músculos y los nervios.

Aún así podemos definir 2 tipos de funciones:

*Inespecíficas, como puede ser la presión de osmosis de los líquidos orgánicos que constituyen el medio donde se produce la vida de nuestro organismo.

*Específicas, ya que cuando nos referimos a electrolitos debemos considerar que son minerales y las funciones que cada uno de ellos nos aportan para las funciones metabólicas. Ej.

  1. Potasio (Ka): Hacen posible las contracciones músculares, conducen los impulsos nerviosos (factor común de todos los electrolitos) otorgan más oxigeno al cerebro y regulan nuestro ritmo cardiaco. Estabilidad de la membrana celular
  2. Sodio (Na): Conducen los impulsos nerviosos y mejoran el transporte de oxígeno y favorecen las contracciones musculares. Estabilidad de la membrana celular
  3. Calcio (Ca): Desencadenan la contracción muscular y mediante las neuronas, a través del SN transmiten información
  4. Hierro (Fe): Forma parte de la sangre y va a cumplir la función de llevar oxígeno.

Ya se había indicado anteriormente que el medidor del equilibrio ácido-base lo proporciona una medida a la que se ha denominado Ph y va a establecer la proporción que existe entre elementos ácidos y elementos básicos de los líquidos orgánicos.

La escala de valores se encuentra entre el 0 y el 14 entendiéndose el 7 al término medio que sería el Ph neutro es decir que no es ácido y no es alcalino.
Por debajo de 7 estaríamos hablando de un aumento de la acidez y por encima del 7 de un aumento de la alcalinidad.


Los ácidos y las bases se dividen en 2 grupos:

1.- Ácidos y bases volátiles, que son aquellas que a temperatura corporal pueden estár en estado gaseoso y se regulan por la vía pulmonar (Sistema Respiratorio)

2.- Ácidos y bases no volátiles, que son las que estando a temperatura corporal no pueden estar en estado gaseoso y se regulan por riñón, piel e intestinos.

Las alteraciones del equilibrio ácido-base en las que están afectados los ácidos y las bases volátiles son alteraciones de tipo respiratorio ya que es este sistema el que las regula.
Por el contrario, si ese equilibrio se ve alterado por los ácidos y bases no volátiles, son de tipo metabólica porque afectan al riñón (órgano primordial en el metabolismo), la piel y los intestinos.

Existen 4 alteraciones básicas producidas por desequilibrio del ácido-base

1) Acidosis respiratoria, Se debe a una ventilación pulmonar defectuosa por lo que el CO2 se elimina mal y deja resíduos.
2) Acidosis metabólica. Se debe a varios factores entre los que cabe destacar la falta de glucosa por anemias, diabetes, por insuficiencia renal, por la pérdida de bicarbonatos a causa de diarreas o por alteraciones del páncreas o alteraciones biliares.
3) Alcalosis respiratoria. Por aumento en la eliminación del CO2 por exceso de ventilación o falta de óxigeno. El órgano encargado de corregir estos defectos será el riñón
4) Alcalosis metabólica. En este caso la compensación del Sistema respiratorio es limitada y ell Ph deprime la respiración. Se produce por la acumulación de bicarbonatos, por el uso de diuréticos, ingesta en demasía de alimentos alcalinos, vómitos, etc.

La acidosis se produce cuando el Ph es menor a 7 y el dióxido de carbono (CO2) es elevcado.
Los efectos en el organismo de esta alteración suele ser depresión del sistema nervioso e incluso llegar al coma. A nivel del sistema respiratorio, aumento de las frecuencias y profundidad de la repiración.

La alcalosis se produce cuando el Ph es mayor que 7 y el dióxido de carbono (CO2) es bajo.
Los efectos causados en este caso es exitabilidad del sistema nervioso y aparición de contracciones involuntarias del músculo así como convulsiones.



Entre los factores más importantes por los que el equilibrio ácido-base se altera cabe destacar la alimentación, puesto que hay alimentos que son alcalinizantes o generadores de base, alimentos equilibrados ligeramente alcalinizantes, alimentos de naturaleza ácida y otros alimentos cuya acción es acidificantes es decir extraen las bases al organismo, siendo estos los que deberíamos suprimir de nuestra dieta.
Cuando administramos medicamentos máxime durante un prolongado espacio de tiempo, estamos contribuyendo a que exista desequilibrio por lo que si no podemos evitar la ingesta de dicha medicación deberemos tener en cuenta otros factores para pañiar tan dañinos efectos.
Estrés, el clima, la edad, la flora intestinal son otros factores que deberemos tener en cuenta como principales causas de desequilibrio ácido-alcalino.

Fuente: Natacha Díaz Pérez (El Shanti)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...