Remedios naturales contra las hemorroides

Las hemorroides son una dolencia muy común, afectan a más de la mitad de la población en algún momento de sus vidas.

Las hemorroides son dilataciones de las venas que recubren las paredes del recto, se caracterizan por la presencia de sangre roja brillante acompañando a las heces al momento de la defecación, las hemorroides internas no son dolorosas, sin embargo llegan a serlo cuando salen al exterior a través del canal anal (hemorroides externas), produciendo una molestia constante, además de picazón. En algunos casos pueden aparecer complicaciones como la formación de coágulos dentro de una hemorroide externa produciendo un dolor muy intenso.
Los remedios naturales que les indico a través de este post, me han sido facilitados por mi profesor de Naturopatia David Garcia que desde hace más de 20 años y al frente del ahora Instituto Alguema (antes Vitae Studios), se entrega de manera ejemplar a la enseñanza de la Naturopatia sin tapujos, es decir sin ningún tipo de interés creado, salvo el llevar a más y más personas lo que para mi, y para otros, es la medicina del mañana, aunque sinceramente esto ha sido la medicina de siempre, esa que en muchas mentalidades fue tachada injustamente como se supercherías y brujerías mil.

Después de esta presentación, a la que me queda invitar a todos a visitar el blog del Centro de Estudios Alquema Terapias Naturales y algo más, paso a darles estos remedios naturales por si algún día hiciera falta.

Remedio 1
Llevar una castaña pilonga (castaña de indias, preferiblemente recogida si es posible por la persona que recibe el tratamiento) en el bolsillo y/o dejar en la mesilla de la cama. A esto podemos acompañar la aplicación de cataplasma de tomate maduro (mantener toda la noche) con una compresa o tela de fibra natural. Después se lava la zona con infusión de manzanilla (podemos añadir también ciprés y castaño de indias).

Remedio 2
Esta cataplasma está indicada para las hemorroides externas y tiene un muy buen resultado, para ello necesitaremos lo siguiente: Tela de fibra natural (o compresa) y patata cruda recién rallada, y aceite esencial de ciprés.

La duración del tratamiento será de 9 días seguidos.

Lo pasos que vamos a seguir son los siguientes:
1º.- Tiene que ser en CUARTO MENGUANTE, el día que se empieza el tratamiento tiene que estar regido por CAPRICORNIO, o TAURO, o VIRGO, y la hora adecuada para colocarla debe ser al acostarnos en la cama por la noche.
2º.- En un trozo de tela de fibra natural colocamos PATATA cruda pelada y recién rallada y la extendemos bien por todo el trozo.
3º.- Colocamos directamente la parte de la PATATA en la zona del ano, (como si fuese una compresa), lo dejaremos durante toda la noche.
Al levantarnos por la mañana retiramos la compresa, lavamos la zona con agua caliente y seguido con agua fría. Seguidamente secaremos la zona con una toalla.
Una vez bien seca la piel, aplicamos con el dedo índice de la mano derecha aceite esencial de ciprés 100% natural (es muy poco irritante por vía tópica), de cultivo biológico por toda la zona afectada.

NOTAS a nivel de la Ciencia:
Aunque hablamos de uso tópico, por si alguien considera valorar su ingesta, la cual también es beneficiosa en estos casos.

CIPRÉS
Posibles contraindicaciones: Embarazo, lactancia. Hipersensibilidad a éste u a otros aceites esenciales.

CASTAÑO DE INDIAS

Contraindicaciones

Semillas: Aunque existen estudios clínicos con mujeres embarazadas y se ha observado ausencia de efectos adversos, de acuerdo con la práctica médica habitual no debe usarse sin supervisión médica durante el embarazo, la lactancia. Tampoco se recomienda su uso en niños.

Efectos Secundarios

Los estudios clínicos realizados con escina (principio activo contenido en las semillas) han mostrado incidencia de efectos secundarios entre el 0,6% y 3%, principalmente molestias gastrointestinales, vértigo y dolor de cabeza. También se han descrito casos aislados de prurito tras administración oral, así como dermatitis de contacto tras aplicación tópica.



Nota del Shanti: Cuando se hace, por ejemplo en la cataplasma que deberemos fabricar para luego aplicarnos, hincapié en que se realice en cuarto menguante, no debemos confundir esto ni con supercherías ni con prácticas estúpidas o poco serias, en la agricultura ancestral, la observación del sol, la luna y otros astros eran prácticas habituales. Esta observación, junto con la experiencia, son el origen de la sabiduría popular trasmitida de generación en generación y que en la práctica actual se ha ido  perdiendo. Por ejemplo les diré que la agricultura biodinámica trata de recobrar esta antigua conexión existente entre las energías del cielo y de la tierra. Para ello podemos encontrar en el mercado calendarios lunares biodinámicos  que nos orientarán sobre los mejores momentos para la realización de las diversas labores del huerto, dependiendo de las fases lunares, aspectos planetarios, etc.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Las hemorroides se pueden prevenir simplemente cambiando habitos en la alimentacion como comer alimentos ricos en fibra, hidratarnos bien, reducir el consumo de carnes rojas, reducir el consumo de tabaco y alcohol, picante, etc y haciendo un poco de ejercicio fisico podemos prevenir las hemorroides. Cuando las hemorroides externas o internas se convierten en un problema se pueden utilizar diversos tratamientos unos farmacologicos que solo alivian temporalme pero no curan el problema, otros quirurgicos que deben ser usados en ultima opcion y los tratamientos para las hemorroides naturales que previenen y ademas curan esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Victoria, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario.
      Gracias

      Eliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...