Plantas que benefician a nuestro sistema nervioso




El sistema nervioso tiene como principal función la de procesar y captar las señales y ejercer el control sobre los demás órganos y así hacer posible la interactuación con el medio. Algunas plantas ayudan y contribuyen a que este “ordenador” se mantenga en perfecto estado y algunas de esas plantas son:

MELISA: Epilepsia, alcoholismo, ansiedad, depresión, estrés, insomnio, esquizofrenia, etc

HIPÉRICO: Insominio, depresión, alcoholismo, Alzheimer, esclerosis múltiple, etc

LÚPULO: Parkinson, neuralgias, cefaleas, migrañas, esquizofrenia, alcoholismo, etc.

AMAPOLA: Alcoholismo, insomnio, Parkinson, parálisis facial, etc

VALERIANA: Esquizofrenia, neuralgias, epilepsia, ansiedad, etc

RAIZ DE ANGÉLICA: Ansiedad, depresión, etc

Siempre, si se está tomando medicina alopática, se debe informar al naturópata antes de la toma de plantas medicinales puesto que algunas de ellas pueden interactuar con los fármacos.
En el caso de nuestro sistema nervioso es más que aconsejable consultar siempre con el profesional.
 

Plantas con poder analgésico




Existen muchas plantas que tienen la capacidad de aliviar el dolor puesto que atacan directamente al problema que lo causan, así por ejemplo encontramos el harpagofito que sin ser analgésico en si, otorga un alivio considerable del dolos al “atacar” directamente al problmea que lo origina que en este caso serían las inflamaciones.
Como el harpagofito encontramos multitud de plantas en la naturaleza que logran el mismo efecto como por ejemplo el llantén que logra suavizar la garganta y por consiguiente calmar el dolor que esto produce en ella.
Pero directamente encontramos plantas que de por sí ya son analgésicas, algunas de ellas se detallan a continuación:


AZAFRÁN: Externamente calma los dolores dentales y los causados por gingivitis

CEBOLLA: El aceite esencial es un analgésico local

LIMÓN: El aceite esencial es analgésico del dolor en general

ORÉGANO: Analgésico en uso externo

AMAPOLA: Analgésica y calmante

HIPÉRICO: sobre todo en jaquecas


La sangre y TU


La sangre es la vida misma. Es mágica, es alquímica. No sólo proporciona los complejos sistemas de aprovisionamiento y defensa necesarios para nuestra propia existencia sino los desplazamientos y agrupamientos de nuestros antecesores y la forma en que se adaptaban al ambiente, las dietas y los gérme
nes.
 
Grupo O: el más antiguo y más básico, cuando todos pertenecían a ese grupo y ocupaban un espacio concentrado, comían la misma dieta y respiraban los mismos organismos. Aún hoy es el tipo de sangre predominante, con un sistema  inmunológico resistente e ingobernable dispuesto y capaz de destruir a cualquiera.

Grupo A: es el de los primeros inmigrantes forzados por la necesidad a adaptarse a estilos de vida agrarios, con una personalidad más cooperativa para adaptarse a las comunidades multitudinarias.Grupo B: es el asimilador, adaptado a los nuevos climas y a la mezcla de poblaciones al emigrar las razas desde Africa hacia Europa, Asia y América. Se originó en la región del Himalaya y en los Urales entre las tríbus caucásicas y mongoles. Representa la búsqueda de un equilibrio entre las tensiones dela mente y las exigencias del sistema inmunológico.

Grupo AB: se encuentra en menos del 5% de la población. Apareció unos mil años atrás luego de una gran migración de pueblos orientales hacia Occidente. Es una rara fusión entre el tolerante tipo A y el tipo B de origen bárbaro, pero más equilibrado.Los tipos A y B no tienen más de 15.000 a 25.000 años de antigüedad y el tipo AB es mucho más reciente. La sangre del Sudario de Turín  es del grupo AB   La sangre parece un líquido rojo homogéneo, pero está compuesta por muchos elementos diferentes.Los glóbulos rojos contienen un tipo especial de hierro que se utiliza para transportar oxígeno y crear el característico color de la sangre. Los glóbulos blancos nos protegen contra la infección. También hay proteínas que proporcionan nutrientes a los tejidos, plaquetas que favorecen la coagulación y plasma que contiene los guardianes del sistema inmunológico.El tipo de sangre es la clave para todo el sistema inmunológico. Controla la influencia de los virus, bacterias, infecciones, sustancias químicas, estrés y todo tipo de invasiones y condiciones capaces de comprometer el sistema inmunológico. Cada tipo de sangre posee un antígeno diferente, con su propia estructura química específica.


Plantas que benefician a nuestro intestino



Debemos distinguir entre el instestino delgado y el grueso.

La función del intestino delgado es hacer que los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente pasen al mismo.
Por el contrario el intestino grueso es quien va a conseguir que al exterior salgan todos los desechos y toxinas perjudiciales para nuestro organismo.

Tanto una función como otra son de vital importancia y es por ellos que deben estar lo más saludable posibles, ya que el hecho de no evacuar correctamente hace que podamos sufrir bajas en nuestras defensas.

En general algunas plantas que beneficial a nuestros intestinos son:

ALCACHOFAS: Poder saciante y laxante

POMELO: Potente poder diurético

ALPISTE: Son laxantes rápido y pueden causar irritación

GARBANZOS: Al igual que el alpiste son laxantes rápidos que pueden causar irritación en las mucosas

AJO: Rico en mucílagos protejen las mucosas

ALGARROBO: Rico en mucílagos protegen las mucosas

MANZANILLA: Rico en mucílagos protegen las mucosas

ORTIGA: Rico en mucílagos protegen las mucosas

DIENTE DE LEON: Rico en mucílagos protegen las mucosas

AVENA: Saciante


Taller Despertar Femenino



El próximo día Sábado 23 de noviembre tendrá lugar en Foz Calanda (Teruel) un taller interesantísimo, y por ende, muy recomendable, que versará sobre el Despertar Femenino.
Será impartido por  Carolina Camaño Hildmann.
La temática del taller viene especificada a continuación pero si quieren conocer más acerca de esto les invito a visitar la página web www.vidaenespiral.com .


Despertar Femenino
 
Temática:

 Madre Tierra

La naturaleza cíclica de lo femenino.

Meditación del Cuenco.

Cuando conocemos nuestro centro de poder.

Nuestros ciclos y Fases.

Ciclo lunar, ciclo menstrual.

La luna, mi luna.

Descubriendo los dones.

Mente femenina.

 Siembra de Luna.

Devolver la vida a la Madre Tierra.

Ritual.

Celebrando nuestra naturaleza.

Lugar: Foz Calanda
Día: Sábado 23 de Noviembre
Horario: desde las 10:30 a las 13:30 y
               desde las 15:00 a las 18:00

Indispensable reservar plaza escribiendo a carolina@vidaenespiral.com

Te esperamos

           


Plantas para depurar nuestro aparato respiratorio.



Es sistema o aparato respiratorio es el que va a conseguir introducir en nuestro organismo el oxigeno (vida) y el que va a conseguir el explusar el CO2.
Por lo tanto hablamos de un sistema fundamental porque, sobre todo, ayuda a mantener el equilibro perfecto de ácidos y bases en el cuerpo siempre y cuando se elimine perfectamente el CO2.

Quizás por que introduce al organismo el oxigeno que existe en el aire (que se encuentra en el exterior), el sistema respiratorio padece muxhísimo de infecciones, irritaciones, inflamaciones.


AGRIMONIA: Para la afonía.

EQUINÁCEA: Amigdalitis.

TOMILLO: Se usa para la faringitis, la ronquera, laringitis y toda afección de las vias respiratorias que cursen con infección.

UÑA DE GATO: Se usa especialmente para el asma, bronquitis y para ayudar a alergias de químicos o a la alergía ocasionada por el polen.

FLOR DE SAUCO: Es un magnífico expectorante y es usada para asma, gripe, sinusitis.

HOJA DE EUCALIPTO: La hoja se utiliza para los catarros pero en aceite se usa para el tratamiento sintomático de los catarros y todos los problemas de las vías respiratorias.




Plantas para depurar nuestras vías urinarias



El sistema urinario es un conjunto de órganos que se encargan de producir la orina, que a su vez deberá expulsar al exterior todo los desechos del organismo.
De ahí su importancia, y la de su salud, puesto que, al igual que el hígado, son nuestros filtros.
En la fitoterapia encontramos muchas plantas que ayudan a este sistema y que lo mantiene en perfectas condiciones.
Algunos son tan comunes como el perejil, el ajo, la cebolla o el olivo, aunque me centraré en los siguientes.

ROMPEPIEDRAS: Se utiliza para expulsar los cálculos renales.

LLANTÉN: Poderoso antiséptico de las vias urinarias y un diurético

COLA DE CABALLO: Ayuda a eliminar el exceso de líquidos es un diurético

ARÁNDANO: Previene las infecciones de todo el sistema urinario.

HARPAGOFITO: Potente antiinflamatorio para el riñón.

Me gustaría aprovechar la ocasión para aconsejar la ingesta de, al menos, litro y medio de agua al día.




















Plantas para depurar nuestro hígado y vesícula




Cuando nos enfrentamos a depurar o desintoxicar el hígado o la vesícula biliar, tendremos que aceptar que la mejor forma de hacerlo es la no ingesta de alimentos durante, al menos, dos dias, tomando simplemente jugo de manzana, agua, fruta y verduras.
Estas “curas” deberían hacerse una vez al año y así obtendríamos unos resultados increibles para, lo que en realidad son, los filtros de nuestro organismo.
Las causas más importantes por la que estos órganos se “saturan” es, en ocasiones por la mala alimentación (sobre todo de alimentso artificiales) y por el estrés.

En realidad deberemos elegir las plantas que en mayor o menos medida tengan algún poder diurético para facilitar la depuración.

Podría haber puesto algunas más, pero quizás estas, por experiencia ajena, son las que me dan total confianza.



CARDO MARIANO : Se indica para las intoxicaciones, para tratamientos de alcoholismos, y para la insuficiencia biliar y hepática.

DIENTE DE LEÓN: Aumenta la secreción de bilis y ayuda al hígado en enfermedades

BOLDO: Se indica para retirar los cálculos de la vesícula biliar, para la insuficiencia hepática y para la ictericia.

ROMERO: Congestión, infecciones, piedras en la vesícula, y estimulador de la secreción biliar .

CÁSCARA SAGRADA: Para la congestión hepática.

MENTA: Inflamación hepática.

AJENJO: Estimulante del hígado y vesícula biliar

Medicina natural para nuestro Sistema Inmunológico


De los muchos mecanismos que accionan dentro del cuerpo humano, el sistema inmunológico es un ejemplo excelente de eficiencia compleja. Participan en el, una red de células y órganos, que sincronizan sus respuestas para defender el organismo de la infección y la enfermedad. El sistema inmunológico tiene la capacidad de recordar enfermedades contra las que ha luchado, y producir secreciones y células preparadas para defender eficazmente el cuerpo ante una recurrencia. Además, cuenta con un avanzado sistema de comunicación que le permite desencadenar una respuesta inmediata frente a una situación de emergencia, y actuar acorde a la gravedad de la infección. Una vez activadas las células inmunitarias, producen sustancias que reclutan otras células y las guían al sitio bajo ataque, mientras controlan el comportamiento y el crecimiento de la agresión.

Sin embargo, los productos transgénicos en los alimentos, los residuos de herbicidas en los alimentos, la radiactividad, o las vacunas con virus de ingeniería genética y otros químicos dañinos, pueden inducir a una falla en el sistema causando una respuesta inadecuada a sustancias o células que son nativas del cuerpo.

De manifestarse la aparición de enfermedades autoinmunes, se requerirá una intervención de medicamentos para suprimir la respuesta natural.

* Ayudando al sistema de defensa del cuerpo

Muchas personas fueron bendecidas con un conjunto de genes que garantizan un fuerte sistema inmunológico. Sin embargo existen otras no tan afortunadas, que deben trabajar para mejorar su inmunidad mediante una nutrición adecuada, suficiente descanso, un estilo de vida sano y activo, mucho sol y menos estrés.

Estudios recientes demostraron que es posible mejorar significativamente el sistema inmunológico evitando los malos hábitos y dejando a un lado los alimentos procesados.

La limpieza juega un papel vital: El aseo no sólo es reconocido como la mejor medicina preventiva, sino que además, su práctica puede reducir infecciones y enfermedades. Esto se traduce en importantes beneficios económicos, ambientales, y sociales.

Las propiedades de los antibióticos y vacunas como recursos para reforzar defensas del organismo fueron desmentidas por recientes hallazgos. Últimamente, se demostró que los antibióticos atacan las bacterias beneficiosas del estómago y suprimen funciones inmunitarias.

* Alimentos orgánicos, que estimulan naturalmente el sistema inmunitario

Los alimentos saludables constituyen un factor importante para las defensas del cuerpo dado que el sistema inmunológico depende mucho del estómago. Los individuos desnutridos son más susceptibles a enfermarse que las personas cuya dieta es nutritiva.
1. Echinacea - equinácea Es una hierba popularmente conocida por fortalecer la inmunidad. Combinada con goldenseal, otra hierba, o sólo disfrutándola en té, este alimento natural previene y tratas infecciones del tracto respiratorio superior, así como un resfriado común.

2. Ginseng - Esta hierba tiene muchas variedades. La variedad más estudiada es Panax, también conocida como ginseng coreana. Su principal componente activo, ginsenosidas, tiene propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Estudios clínicos evidenciaron que puede mejorar las funciones inmunitarias y psicológicas así como también algunas condiciones relacionadas a la diabetes.

3. Ajo - Esta especia tiene una larga historia de valor medicinal. En un estudio reciente realizado por el Dr. Ellen Tattelman, profesor asistente en la Facultad de Medicina Albert Einstein de Yeshiva University, Nueva York, fue confirmado que el ajo es efectivo para combatir trastornos cardiovasculares. También es antimicrobiano y antineoplásico.

4. Pimiento Dulce, Ají, Pimiento morrón,- Esta variedad de pimientos no contienen capsaicina, a diferencia de sus primos. Por el contrario, son dulces y crujientes y contienen licopeno carotenoide que disminuye el riesgo de cáncer; beta-caroteno que se convierte en vitamina A; y zeaxantina, conocida por prevenir cataratas y degeneración macular.

5. Jengibre - Este vegetal demostró reducir la inflamación, combatir enfermedades cardiovasculares, coágulos de sangre, y el colesterol. Acorde a un estudio realizado con animales, aquellos que ingirieron extracto de jengibre redujeron significativamente el colesterol y mejoraron la coagulación sanguínea. Además, se ha observado que el jengibre inhibe el comportamiento de los genes relacionados con la inflamación.

6. Cúrcuma- Esta especia contiene curcumina, que posee notables propiedades antioxidantes. Es antibacteriana, antiinflamatoria y relajante, produciendo beneficios al estómago. Estimula las glándulas suprarrenales para aumentar la hormona que disminuye la inflamación. Estudios con animales revelaron que la cúrcuma protege al hígado de los efectos adversos del alcohol y ciertas toxinas. La cúrcuma también es de ayuda en problemas digestivos ya que estimula el flujo de bilis.
7. Gingko Biloba - Posee compuestos antioxidantes llamados bilobalides y ginkgolides que resguardan al cuerpo de daños causados por radicales libres. Además es efectivo como protector anti radiación. En un estudio con animales, el ginkgo funcionó como un escudo contra el envenenamiento por radiación. Las últimas investigaciones también sugieren que los extractos de esta hierba pueden neutralizar agentes oxidantes y radicales libres producidos en las células por efectos de la radiación, evitando así la muerte celular. De hecho, NaturalNews informó recientemente que los extractos de ginkgo reducen el daño cerebral hasta en un 50 por ciento.

8. Ganoderma- Se trata de un hongo amargo también conocido como reishi. Durante mucho tiempo fue popular en la Medicina China por prestar asistencia en salud y otorgar longevidad. Estudios adicionales sobre esta hierba oriental revelan que fortalece la inmunidad y combate el cáncer. Además, posee propiedades antioxidantes y proporciona alivio en cuanto a infecciones del tracto urinario.

9. Hueso (Astralagus)- También de China, esta hierba estimula el sistema inmunológico y auxilia funciones de digestión y la glándula suprarrenal. Es también un diurético. La eficacia de esta hierba se debe a los polisacáridos, saponinas y flavonoides. Se ha utilizado también, para combatir el resfriado común y la gripe. Sus beneficios para la salud digestiva: Reducción de la acidez estomacal, subsecuente aumento en las tasas metabólicas del cuerpo y eliminación de residuos.

10. La uña de gato - Esta hierba de Perú se utiliza principalmente para resolver problemas estomacales. Sin embargo, poco a poco se hace más conocida por su excepcional cualidad como estimuladora de la respuesta inmune. Ayuda al cuerpo a combatir infecciones y enfermedades degenerativas. Contiene alcaloides oxindoles que aumentan la capacidad del sistema inmunitario para fagocitar y destruir patógenos.

Disfrute de una vida saludable, con soluciones rentables y orgánicas para mantener óptimos los niveles de su sistema inmunológico. Descanse bien, tenga una perspectiva positiva de la vida, ¡y manténgase feliz!


Auriculoterapia


Si bien los orígenes de la Auriculoterapia son un poco inciertos, para ello debemos remontarnos a la antiguedad donde se han encontrado la existencia de documentos que hacen referencia a dicha práctica tanto en la antigua China, como en Grecia y en Egipto.
En Egipto se han encontrado referencias de la utilización del pabellón auricular con fines médicos.

En Grecia se han encontrado referencias que trataban la ciática quemando un determinado punto del pabellón auricular.

En la Antigua China, hacia el año 400 A.C. en el Huang di nei jing, principal texto donde se estructura todo el sistema de la acupuntura, aparece escrito:

todos los seis meridianos Yang se hallan directamente conectados con la oreja, mientras que los seis meridianos Yin se hallan conectados indirectamente con la oreja.

Durante la Edad Media el intercambio comercial con China facilitó la entrada de la Medicina Tradicional China hacia Europa y con ello todas sus técnicas, entre ellas la auriculoterapia.

Pero no fue hasta 1957 cuando el Doctor Paul Nogier, de origen Francés, realizó un estudio científico de esta técnica.

Observó en su consulta que asistían pacientes que habían padecido de ciática con el pabellón auricular cauterizado en cierta zona y que era practicada esta técnica por una curandera, y fue entonces que se preguntó sobre la efectividad de este método y comenzó a realizar sus estudios de forma científica.

Desde este momento, se estudiaron las estimulaciones del pabellón auricular, se ampliaron las zonas reflejas del cuerpo, se revisaron técnicas y se actualizaron; así se llegó a detallar un mapa auricular relacionando las zonas auriculares con órganos, articulaciones y huesos del cuerpo.


A partir de este primer estudio científico, inspirado en los principios tradicionales chinos, la Auriculoterapia adquirió su valor y se difundió rápidamente por todo el mundo.

En 1987 la OMS realizó una estandarización de los puntos auriculares, quedando reflejado en los mapas que hoy usamos para tratar y diagnosticar diversas patologías.




El agua y la noche.


Cuantas personas conocidas dicen que no quieren tomar nada antes de acostarse, porque entonces tendrán la molestia de levantarse durante la noche para ir al baño. 

Cuando le pregunte a mi cardiólogo el por qué la gente necesita orinar tanto de noche. La respuesta fue: 

La gravedad mantiene el agua en la parte inferior del cuerpo cuando uno está parado. (Las piernas se hinchan). 

Al acostarse, la parte inferior del cuerpo (piernas, etc.) quedan al mismo nivel que los riñones, en ese momento es cuando los riñones solicitan sacar el agua procesada (sucia), porque es más fácil, por ello todos necesitamos tener una cantidad mínima de agua para limpiar las toxinas del cuerpo. Por esta razón es por la que al levantarnos por la mañana tendremos muchísimas ganas de orinar, pero no necesariamente cuando estemos en la cama durmiendo.

Momento correcto para tomar agua.

Muy importante, de acuerdo a los cardiólogos.

El tomar agua en ciertos momentos maximizan su efectividad en el cuerpo:

-Dos vasos de agua al levantarse ayuda a activar los órganos internos.
-Un vaso de agua 30 minutos antes de cada comida ayuda a la digestión.
-Un vaso de agua antes de bañarse ayuda a reducir la presión sanguínea.
-Un vaso de agua antes de acostarse evita los infartos y los derrames cerebrales.

Algunos médicos han comentado  que el agua antes de acostarse también ayuda a prevenir los calambres de piernas nocturnos. Los músculos de las piernas están buscando hidratarse cuando te dan esos calambres de pantorrilla y/o muslos.