Oligoelementos



Sales minerales:

Son necesarias para la salud y el desarrollo de la vida del ser humano. Las sales minerales las encontramos como parte primordial de la madre tierra y al igual de importancia en el ser humano, demostrando que somos parte de un todo.

Su cometido se detalla a continuación:
Forman parte de la estructura ósea y dental (calcio, fósforo, magnesio y flúor). Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células (electrolitos). También conocido como proceso de Ósmosis. Intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular (calcio, magnesio). Permiten la entrada de sustancias a las células (la glucosa necesita del sodio para poder ser aprovechada como
fuente de energía a nivel celular). Colaboran en procesos metabólicos (el cromo es necesario para el funcionamiento de la insulina, el selenio participa como un antioxidante). Intervienen en el buen funcionamiento del sistema inmunológico (zinc, selenio, cobre). Además, forman parte de moléculas de gran tamaño como la hemoglobina de la sangre y la clorofila en los vegetales.

Las encontramos divididas en tres grupos:

1er grupo; 7 Macrominerales:


MACROMINERAL
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
AZUFRE (S)
Queso, huevos, legumbres, carne, frutas secas, ajo y cebolla
Seborrea, caída del cabello, alopecia, dermatitis del cuero cabelludo, cabellos quebradizos, frágiles, eczema, dermatitis, seborrea, acné, psoriasis,uñas quebradizas, frágiles, Rinitis, bronquitis, asma, artrosis,
Es el remedio de todo tipo de artritis y dermatosis (erupciones, acné,
eczemas, urticaria, sobre todo en terrenos alérgicos).
Insuficiencia hepática.
Disfunciones cutáneas de tejido conjuntivo.
Contribuye a la formación de huesos, dientes y tendones, facilitando la
absorción del Calcio.
Específico para la salud de cabellos y uñas.
CALCIO (CA)
Productos lácteos, los frutos secos, las sardinas y las anchoas; ya en menor proporción en legumbres y vegetales verdes oscuros (espinaca, acelga, brócoli).
Insuficiencia renal crónica, déficit de magnesio, Descalcificación. Osteoporosis. Reumatismo, artrosis. Calambres musculares.
Palpitaciones cardíacas.
Caries. Raquitismo, retraso del crecimiento. Osteomalacia.
Se utiliza en la formación de los huesos y los dientes.
Participa en el buen funcionamiento cardíaco.
Alivia los calambres musculares y los dolores menstruales.
Interviene como regulador del sistema nervioso.
Ayuda a conciliar el sueño (da a la leche sus cualidades soporíferas).
Es indispensable en el proceso de coagulación.
En fracturas, en casos de inmovilidad.
CLORO (CL)
Origen animal y vegetales. Avena, dátiles, queso.
Diarreas o grandes vómitos.

La hipocloremia (tasa insuficiente de cloro en la sangre), se asocia a la hipokaliemia (tasa insuficiente de potasio en la sangre).
Junto con el Potasio y el Sodio
contribuye al mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo.
FÓSFORO (P)
Carnes, huevos, lácteos, frutos secos, granos integrales y legumbres
decaimiento, debilidad, temblores y disartria (dificultad de la expresión oral del lenguaje debida a trastornos del tono y del movimiento de los músculos fonatorios, secundaria a lesiones del SNC), y en algunos casos anorexia y desórdenes respiratorios.
Interviene en el equilibrio ácido-base.formación y el mantenimiento de los huesos, el desarrollo de los dientes, la secreción normal de la leche materna, la división de las células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular
MAGNESIO (MG)
Cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas
Calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas, aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos, irritabilidad, memoria deficiente y confusión.
Protege contra las afecciones cardiovasculares (regulariza el ritmo cardíaco) y es útil en el tratamiento de la hipertensión.
Evita cálculos renales en personas que toman calcio
Evita la acumulación de desechos tóxicos, por lo cual tiene poder anti- envejecimiento. Actúa en el crecimiento y mineralización ósea.
POTASIO (K)
Granos, carnes, vegetales, frutas y legumbres.
Debilidad muscular, náuseas, vómitos, irritabilidad y hasta irregularidad cardíaca. El consumo excesivo de café, té, alcohol y/o azúcar aumenta la pérdida de éste a través de la orina.
Mantiene la presión normal en el interior y el exterior de las células, regula el balance de agua en el organismo, disminuye los efectos negativos del exceso de sodio y participa en el mecanismo de contracción y relajación de los músculos (sobre todo en los pacientes cardíacos)
SODIO (NA)
Sal, salsa de soja, anchoas,
Deshidratación, mareo y baja presión arterial
Al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos. Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos

Todos los macrominerales deben encontrarse en forma adecuada en el organismo, tanto su carencia ocasiona problemas varios, pero debemos tener en cuenta que su exceso también.

Por otro lado, y aprovechando el tema, me gustaría hacer una mención con respecto a la sal, que es personal, pero en la que me baso luego de mucho tiempo observando las consecuencias de una dieta baja en sal. Hay que especificar la diferencia que existe entre la sal común y la sal marina.



Así como la primera es la que realmente causa daños al organismo, pensemos que está tratada y que es refinada la segunda, no solamente es buena sino que mantiene el perfecto equilibrio en nuestro organismo.
Habría que buscar la razón real del porqué se produce, por ejemplo, la hipertensión, pero queda ahora mismo, por mi parte, descartada la opción de que se deba al consumo moderado de la sal marina.


2ª Grupo; 4 Oligoelementos esenciales:


OLIGOELEM.
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
COBRE (CU)
El cobre esta presente en el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras, en carnes, cereales integrales, frutas secas y legumbres.
Anemias moderadas a severas, edemas, desmineralización ósea, detención del crecimiento, anorexia y vulnerabilidad a infecciones.
participa en la formación de la hemoglobina, y es fundamental para el desarrollo y mantenimiento de huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular. Actúa como antioxidante.
En oligoterapia se utiliza sobre todo, como antiinfeccioso y
antiinflamatorio.
HIERRO (FE)
Almejas, cereales integrales, vísceras, legumbres como la soja o lenteja, vegetales como las acelgas
Estrés, menor rendimiento laboral, alteración en la conducta y mala regulación térmica. Los síntomas más comunes son: palidez, irritabilidad, cansancio. También puede presentarse hipertensión, mareos, falta de concentración, debilidad muscular, pérdida de cabello, zumbidos en oídos, picazón en la piel.
Formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo
YODO (I)
Sal, algas, productos de mar y vegetales que crezcan en suelos ricos en este mineral.
Causa principal de daño cerebral y retraso mental, pero es sumamente raro en la sociedad actual.
Tratamiento del crecimiento anormal del tamaño de la glándula tiroidea ubicada en la base del cuello (dolencia generalmente de factor genético).
Crecimiento mental y físico, el funcionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes
ZINC (ZN)
Ostras, salmón, semillas de calabaza, chocolate negro, germen de trigo y ajo
Pérdida de apetito, disminución de la sentido del gusto y el olfato, disminución de la función inmune, la curación lenta de las heridas y llagas en la piel.
Previene el acné al regular la actividad de las glándulas sebáceas. Interviene en la síntesis proteínas, en la síntesis de colágeno, la respuesta frente al estrés, promueve la cicatrización de heridas, intensifica la respuesta inmunológica del organismo, es protector hepático, es fundamental para formar los huesos, forma parte de la insulina, es un potente antioxidante natural ya que es un componente de la enzima antioxidante superoxidodismutasa, aumenta la absorción de la vitamina A, interviene en el normal crecimiento y desarrollo durante el embarazo, la niñez y la adolescencia, ayuda a mantener los sentidos del olfato y del gusto y ayuda a mantener las funciones oculares normales.





3er Grupo; Oligoelementos no esenciales:

OLIGOELEM. N/E
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
ALUMINIO (Al)
Patatas, cerezas y hortalizas
Retrasos del desarrollo intelectual, sobre todo en niños.
Trastornos de la memoria del niño y del anciano.
Retrasos escolares.
Insomnios, si son de origen psíquicos (se pueden asociar al litio).
Influye favorablemente sobre algunos síntomas del mongolismo.
Retrasos de la osificación
Actúa sobre el sistema nervioso central, aumentando la vitalidad
cerebral y nerviosa.
Es un regulador del sueño, sin ejercer un efecto hipnótico, ni depresivo.
Parece ser que interviene también favoreciendo la osificación de los
cartílagos de las superficies articulares.
SELENIO (Se)
Algas marinas, cereales, germen de trigo
Enfermedades cardiovasculares.
Encanecimiento del cabello.
Senilidad precoz, enfermedades degenerativas.
Reumatismo articular agudo y crónico. Gota, Osteoporosis.
Cirrosis hepática y enfermedades hepáticas. Alcoholismo.
Tratamiento preventivo del cáncer.
Enfermedades de la piel.
Bronquitis crónicas.
Infecciones del aparato respiratorio.
Infecciones víricas y bacterianas.
Prostatitis crónicas y adenoma de próstata.
Impotencia, esterilidad.deterioro cognitivo, caída del cabello, dolores musculares o una función inmune deficiente.
Sirve para prevenir ciertos cánceres, enfermedades cardiovasculares, ayuda a proteger al cuerpo de los efectos tóxicos de los metales pesados y otras sustancias dañinas e incrementa la fertilidad (especialmente en los hombres, ya que se ha demostrado que este mineral aumenta la producción de semen y la motilidad de los espermatozoides).
SÍLICE (Si)
Espinacas, acelga, germen de trigo, levadura de cerveza, remolacha y maiz
Retraso del crecimiento.
Estados degenerativos articulares y óseos.
Uñas con manchas blancas, deformadas y frágiles.
Mujeres gestantes y durante la lactancia.
Retraso en la consolidación de fracturas.
Piel deshidratada.
Verrugas.
Fortalece los huesos y acelera la velocidad de consolidación de las
fracturas.
Participa en el buen estado general de la piel, uñas y cabellos; rehidrata
la piel y las mucosas.
Da vigor al tejido conjuntivo y lucha contra la celulitis.
Interviene en la formación de los tejidos elásticos (arterias y
ligamentos).
Es el remedio de los niños enclenques, débiles, que se irritan con
facilidad, por un defecto de asimilación de las sales minerales.
Estabiliza el equilibrio nervioso y posee propiedades antisenescentes.
MANGANESO (Mn)
Frutos secos, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente.
Lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre.
Necesario para el crecimiento de los recién nacidos, esta relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas.
LITIO (Li)
Arroz, trigo, hortalizas, y algunas aguas minerales-
Agresividad, manías, obsesiones.
Falta de voluntad.
Depresión.
Disminución de la capacidad intelectual.
Síndromes musculares dolorosos.
Angustia, ansiedad.
Importante en el envejecimiento cerebral.
Asociado al Aluminio es un excelente remedio contra el insomnio.
Mejora las funciones de eliminación urinaria.
Elimina los bloqueos psíquicos.
GERMANIO (Ge)
Diente de león, rábano, ginseng, arroz, avena algas marina, trigo
Reumatismo articular agudo.
Artritis, artrosis.
Diabetes.
Enfermedades degenerativas.
Procesos asmáticos. Bronquitis crónicas.
Infecciones vírales, bacterianas y micóticas.
Herpes Zoster, procesos gripales y catarrales.
Stress.
Tiene una potente actividad antidegenerativa y también aumenta la
oxigenación celular.
Tiene acción purificante y desintoxicante del organismo.
Ayuda a la formación de glóbulos rojos.
Posee una marcada actividad antidepresiva y antiestrés.
Agente antibiótico con una marcada acción antivírica y antibacteriana.
MOLIBDENO (Mo)
Algas marinas, rábano, clara de huevo
Hepatopatías, tanto de carácter infeccioso como degenerativo o tóxico
(hepatitis, cirrosis, intoxicaciones, etc.)
Intolerancia digestiva de origen hepático, cefaleas de origen digestivo,
flatulencia e intolerancias alimenticias.
Trastornos del crecimiento: Retraso ponderal, raquitismo, retraso en la
consolidación de fracturas, inapetencia, fallos de cicatrización de
heridas, etc.
Trastornos del S.N., irritabilidad, falta de sueño, fatiga matinal.
Coadyuvante del tratamiento de enfermedades infecciosas, síndrome
gripal, infecciones víricas en general y bacterianas en particular,
(aumenta la resistencia inespecífica del organismo
Ayuda a prevenir las caries. Es indispensable en el metabolismo del hierro. Por un lado, a nivel intestinal favorece su absorción. También moviliza el hierro a partir de las reservas que hay en el hígado y favorece la formación de glóbulos rojos. Así pues puede ser recomendable en algunas anemias. participa en la estructura de enzimas como la xantina oxidasa y la aldehíido oxidasa que intervienen en el proceso de desintoxicación de compuestos nitrosados. Favorece un crecimiento y desarrollo normal.
FLÚOR (F)
Pescado de mar, leche materna, lechuga
Caries dental.
Artrosis osteoporóticas.
Esguinces repetidos.
Raquitismo.
Osteoporosis.
Insuficiencia dorsal dolorosa
Asociado a tejidos calcificados (huesos y dientes) por su gran afinidad con el calcio. Es bien conocido por su habilidad para inhibir la iniciación y progresión de la caries dental como así también su habilidad para estimular la formación ósea
CROMO (Cr)
Brócolí, patatas, lentejas y cereales integrales.
Hiperlipemia (aumento de los lípidos en la sangre, colesterol y
triglicéridos)
Obesidad de tipo no tiroideo (celulitis sobre todo).
Diabetes y especialmente en la prevención de la misma en sujetos
predispuestos bien por herencia o por malos hábitos alimenticios.
Envejecimiento prematuro con síntomas de arteriosclerosis, sobre todo
si va acompañada de cifras anormalmente altas de glucosa en sangre.
Aporte de oligoelementos al organismo en sujetos convalecientes de
enfermedades infecciosas y crónicas, disfuncionamiento pancreático y
hepático
El Cromo desempeña un importante papel coenzimático en el
metabolismo de la glucosa y de los lípidos.
Las cifras anormalmente bajas en Cromo coinciden con la aparición de
Diabetes o arteriosclerosis con elevación de lípidos en sangre.
Parece intervenir en el almacenaje y transmisión genética.
Interviene en la digestión de las proteínas.
Casi todos los remedios tradicionales usados en el tratamiento de la
diabetes son “casualmente” muy ricos en Cromo
NIQUEL (Ni)
Algas marinas, tomates, berenjenas, espinacas y cereales integrales,
Embarazo y lactancia.
Alteración del crecimiento.
Anemias.
Estados prediabéticos o diabetes establecidas.
Enfermedades infecciosas.
Retrasos en la cicatrización de heridas y consolidación de fracturas.
funcionamiento del páncreas y especialmente útil en casos de diabetes.
COBALTO (Co)
Levadura de cerveza, ajo, cebolla, apio, germen de trigo y cereales integrales.
Anemia perniciosa.
Ansiedad en exámenes.
Hipertensión.
Palpitaciones, taquicardia.
Síndrome del dedo muerto.
Fatiga, angustia, palidez.
Es un componente fundamental de la la vitamina B12 y su única función es colaborar en la producción de glóbulos rojos y formación de mielina. Es vasodilatador



Aquí, de nuevo, me gustaría también hacer un poco de mención en los últimos estudios realizados en los que se queda patente lo nocivo del fluor,
El fluor que usamos para lavar nuestros dientes es cantidad ínfima y raramente tóxica, pero lo que no sabemos es que se va a cumulando a lo largo de los años, y aparentemente un elemento que

usamos para fortalecer nuestras piezas dentales, sólo lo hace por fuera, además que genera una neurotóxina de efecto retardado que afecta a nuestras funciones más complejas, como por ejemplo, pensar. Se sabe que el indivíduo expuesto a fluor pierde capacidad de reacción y toma una actitud sumisa y genera un estado sedante.
Recomiendo usar pasta de dientes de origen vegetal, comino, clavo, o incluso bicarbonato.

Aminoácidos

 
 

Muchas veces hemos oído hablar de aminoácidos y, seguramente, no sabemos de lo que estamos oyendo hablar.
La segunda "entrega""" de estos invisibles amigos del organismo que espero disfruten


Aminoácidos:

Son compuestos orgánicos que se combinan para formar las proteínas, no olvidemos que son éstas la base de nuestra función plástica. Los aminoácidos y las proteínas son los pilares fundamentales de la vida.

Existen dos clases de aminoácidos, los esenciales, que son aquellos que al igual que las vitaminas nuestro organismo no puede sintetizar y son suministrados al mismo a través de nuestra dieta, y los aminoácidos esenciales que por el contrario si que son sintetizados por el propio organismo.


AMINOÁCIDO
TIPO
FUENTE
CARENCIA
FUNCIÓN PRINCIPAL
Alanina (Ala)
NE
Carne de vacuno, pollo, pescado, huevos, lácteos, berros, soja, judías, espárragos, espinacas, semillas de sandía, semillas de calabaza, semillas de girasol, lentejas, coliflor, cacahuetes, habas, maíz, guisantes

Problemas prostáticos. Alteraciones de la glucosa. Mayor predisposición a las infecciones. Debilidad muscular. Alteraciones del sistema nervioso. Falta de reflejos y de concentración.

.
Es usado como fuente de energía para músculos, cerebro y sistema nervioso. Está involucrada en el metabolismo del Triptófano y de la Vitamina B6. Ayuda a metabolizar el azúcar y los ácidos orgánicos. Puede ayudar en la estimulación de anticuerpos. Puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Ayuda a mantener la próstata en buen estado. Ayuda a eliminar sustancias que pueden resultar tóxicas en el organismo si se concentran en exceso, como ocurre con la acumulación de nitrógeno.
Arginina (Arg),
SEÑ
Nueces del Nogal, avellanas, nuez pacana, nueces del Brasil, semillas de ajonjolí y de girasol, arroz integral, pasas, coco, gelatina, trigo sarraceno, almendras, cebada, anacardos, cereales, pollo, chocolate, maíz, productos lácteos, carnes, avena, cacahuetes. frutos secos, Ajos, cebollas, espárragos, coles, achicorias, pepinos, lechugas, plátanos, melocotones, avena
Esterilidad masculina, bajo metabolismo lipídico, envejecimiento prematuro, hipercolesterolemia, arteriosclerosis, mala memoria, trastornos hepáticos.
Ayuda a la cicatrización de heridas, a eliminar el exceso de amoníaco del organismo, estimula la función inmunológica, y favorece la secreción de varias hormonas, como el glucagon, la insulina y la hormona de crecimiento. Mejora el sistema inmunológico, proporcionando una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas, ayuda a controlar los procesos de degeneración celular, interviene en el correcto mantenimiento de los niveles de colesterol en la sangre y mantiene en condiciones óptimas la tolerancia a la glucosa, la producción de insulina y el metabolismo de los lípidos.

Asparragina(Asn)
NE
Productos lácteos y suero lácteo, carne de ternera, aves de corral, huevos, pescado y marisco. espárragos, patatas, legumbres (incluida la soja), frutos secos y semillas.
alteraciones en el metabolismo cerebral y hepático, dificultad
para depurar sustancias tóxicas del organismo, fatiga, diarreas, desórdenes
de conducta y emocionales.
Mejora las funciones hepáticas. Incrementa el vigor y la resistencia física. Protege y sostiene los sistemas nervioso y cardiovascular.
Incrementa la absorción y utilización de minerales.
Ácido Aspártico (Asp)
NE
Legumbres como la soja, los garbanzos y las lentejas, los cacahuetes, las almendras, las nueces de nogal y las semillas de lino. Carnes de res, huevos, salmón y camarones
Alteraciones del sistema nervioso. Cansancio y fatiga. Alteraciones cardiovasculares. Alteraciones metabólicas. Trastornos hepáticos por intoxicación.
Ayuda a mejorar la fatiga y la depresión. Ayuda a eliminar el amoniaco, protegiendo de esta forma el sistema nervioso. Participa en muchas funciones celulares y el metabolismo, en compañía del potasio y el magnesio, rejuveneciendo su actividad. Es indispensable para el mantenimiento del sistema cardiovascular, en compañía del magnesio, el calcio y el potasio. Protege el hígado ayudando a la expulsión de amoniaco. Incrementa la absorción, circulación y utilización de los siguientes minerales: calcio, magnesio, zinc y potasio, a través de la mucosa intestinal, la sangre y las células. Ayuda a la función del ARN y ADN, que son portadores de información genética.
Carnitina
o
Todo alimento derivado de origen animal
Trastornos en el metabolismo de las grasas, obesidad,
enfermedad renal, debilidad muscular progresiva, altos niveles de colesterol,
hipertensión arterial, debilidad del sistema inmunitario.
Colabora en la conversión de las grasas en energía. Reduce los triglicéridos y el colesterol. Previene isquemias y anginas cardiacas.
Incrementa la resistencia muscular.
Cisteína (Cys)
SE
Carnes de cerdo, carnes embutidas, pollo, pato, fiambre, huevos, quesos, leche, requsón, yogur, pescados, ajos, arroz integral, brócoli, cebollas, cereales integrales, coles de Bruselas, frutos secos, germen de trigo, legumbres, levadura de cerveza, pimiento rojo, semillas, soja y vegetales
Cabellos y uñas frágiles, eczema, psoriasis, disminución de la tolerancia a la glucosa, déficit del sistema inmunitario, problemas en el metabolismo graso
Protege de los efectos del alcohol. Mantiene el correcto crecimiento de los anejos cutáneos. Estimula el sistema inmunitario. Mejora la utilización de la vitamina B6.
Glutamina (Gln)
NE
Lácteos y carnes; alimentos fermentados como el Miso; frutos secos, espinacas y perejil crudos
Cuando falta suficiente glutamina se produce atrofia de la capa epitélica intestinal, lo que disminuye la absorción de nutrientes y aumenta la permeabilidad intestinal
Es importante en la regulación ácido-básica. Permite a los riñones excretar la carga ácida, protegiendo al organismo de la acidosis. Preserva al cuerpo de la toxicidad producida por el amoníaco, transportándolo desde los tejidos periféricos hasta a las vísceras donde es excretado por los riñones o convertido en urea por el hígado. Participa en la formación de los nucleótidos purina y pirimidina, los amino-azúcares, el L-glutamato y otros aminoácidos (si es necesario, incluso en la producción de glucosa y glicógeno). También puede servir de sustrato respiratorio en la producción de energía en los enterocitos y los linfocitos. Es considerado un inmunonutriente y utilizado como suplemento nutricional en casos de traumas, cáncer, infecciones y quemaduras
Ácido Glutámico (Glu)
NE
Pollo, soja, huevos, pescado
Acumulación de amoniaco en el cerebro, náuseas, vómitos,
temblores, pérdida de la concentración, autismo, depresión, etc.
Controla el exceso de amoniaco producido. Colabora en diversas funciones cerebrales. Controla la adicción al alcohol. Alivio de la fatiga, depresión y la impotencia. Participa en el metabolismo de las grasas y glúcidos.
Glicina (Gly)
NE
Todas las carnes, pescados, huevos, legumbres, cereales integrales, patatas, semillas, frutas y frutos secos.
Alteraciones musculares, hipoglucemia, retraso en la curación
de heridas, ansiedad, obesidad.
Colabora en la síntesis de colágeno. Ayuda en el control de la ansiedad. Colabora en la síntesis de múltiples sustancias.
Promueve la curación de los tejidos.
Histidina (His)
Las carnes de vaca, cerdo, cordero y sus derivados, la carne de pollo, el pescado y los productos lácteos
Mayor predisposición a los vómitos durante el embarazo, que la respuesta inmunitaria sea más deficiente y una mayor predisposición a la acumulación de radicales libres.
Inmunodeficiencia, alergias, ansiedad, crecimiento, impotencia,
irritabilidad, confusión mental, úlcera de estómago.
Ayuda a combatir algunos de los efectos negativos de la artritis reumatoide, por ejemplo la inflamación y la falta de movilidad, ayuda en la desintoxicación de metales pesados, en el tratamiento de la impotencia y la frigidez, a mejorar la respuesta inmunitaria, a evitar los vómitos en el embarazo, es importante para el mantenimiento de las vainas de mielina que protegen las células nerviosas, es necesario para la producción tanto de glóbulos rojos y blancos en la sangre, protege al organismo de los daños por radiación y reduce la presión arterial.
Isoleucina (Ile)
E
Carnes, nueces, huevos, verduras y soja
Mareos, depresión, fatiga muscular e irritación
Colabora en la síntesis de hemoglobina. . Ayuda a mantener el equilibrio del azúcar en sangre. Mejora la resistencia muscular .Recupera heridas y traumatismos musculares.ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental, participa en el balance del nitrógeno positivo, ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización, es necesaria para la formación de hemoglobina y está involucrada en la coagulación de la sangre.
Leucina (Leu)
E
Carnes, pescados, huevos, lácteos, semillas de girasol, de calabaza, sésamo y nueces
Depresión, aumento de la sensibilidad al dolor, irritabilidad, dolores de cabeza y mareos. Pérdida de masa muscular, hipoglucemia, atrofia muscular, pérdida de vigor y resistencia muscular.
Colabora en la curación de los huesos o piel, colabora en la regulación del azúcar en la sangre y la producción de energía corporal. Incrementa el vigor y la resistencia física. Se utiliza en el hígado, tejido adiposo y tejido muscular; en estos dos últimos se utiliza para la formación de esteroles que cumplen funciones reguladoras, estructurales y hormonales. Éste es un aminoácido que forma parte del código genético.
Lisina (Lys)
E
Legumbres (lentejas, soja, garbanzos, judías, altramuces, etc.) y más escasa en los cereales
Cansancio, infecciones, náuseas, vértigos, anemia, caída del
cabello, pérdida de peso.
Prevenir y combatir los efectos de los herpes simples (como el herpes labial). Mejora la fertilidad y ayuda al aumento de apetito en los niños
Metionina (Met)
E
Carnes, pescados, verduras, frutos secos, semillas, productos lácteos, huevos
Tendencia a las infecciones, arteriosclerosis, anemia, caída del
cabello, fiebre reumática infantil, retardo del crecimiento.
Favorece el crecimiento. Mantiene sanos la piel y uñas. Colabora en la síntesis de hemoglobina y en la de adrenalina. Previene la acumulación de colesterol en el organismo.
Fenilalanina (Phe)
E
Habas, zanahorias, leche materna, leche de vaca, huevos, pollo, cerdo, ternera, salmón, sardinas, caballa, gambas, mero, cereales, patatas, harina, espárragos
Trastorno del crecimiento, osificación, y la anemia.
Regula el ritmo cardiaco, la presión arterial, los niveles de glucosa en y el metabolismo de los lípidos. sangre
Mejora la atención y la memoria. Reduce el apetito, aumenta el interés sexual. Analgésico natural, previene la depresión.
Ornitina
NE
Carnes,, pescados, algunas plantas, vegetales y huevos
Productos lácteos
Sobrepeso, baja respuesta inmunitaria, esterilidad,
arteriosclerosis, aumento de los niveles de urea en sangre y orina.
Incrementa el metabolismo del tejido adiposo. Mejora el transporte de otros aminoácidos. Colabora en la curación de heridas y quemaduras.
Protege de desórdenes hepáticos. Es un anabolizante natural (formador de músculo).
Prolina (Pro)
NE
Nueces, cacahuetes, castañas, guisantes, nabo, zanahorias, remolacha, calabaza y algunas frutas, aparte de sus fuentes naturales por excelencia, huevos, pescados, carnes y productos lácteos
Envejecimiento prematuro de la piel, depresión, lenta curación
de heridas y quemaduras, propensión a lesiones ligamentosas y tendinosas.
Es uno de los principales formadores de colágeno. Colabora en la curación de las heridas. Mantiene sana la piel y previene su envejecimiento.
Serina (Ser)
NE
Vegetales, legumbres y cereales integrales, huevos, carnes, productos lácteos y carnes
Disminución en la síntesis de sustancias, piel deshidratada,
arteriosclerosis.
Colabora en la formación de muchas sustancias. Actúa como agente hidratante. Participa en el metabolismo de la piel.
Taurina
O
Pulpo, mariscos, pollo, carnes rojas, almendras, garbanzos, lentejas, soja
Convulsiones, alteraciones musculares, infarto de miocardio,
stress, hipertensión, migrañas, litiasis.
Colabora en el funcionamiento de músculos y corazón. Participa en la regulación del sistema nervioso central. Previene la demencia senil. Aumenta la resistencia del cuerpo a infecciones..
Treonina (Thr)
E
Brócoli, aguacate, acelga, berenjena, cebolla, apio, calabaza, arroz, maíz, salvado de trigo, frejol, arvejas, garbanzos, entre otros, que el plátano, las fresas, las uvas, los higos, la piña, la guayaba, las uvas pasas y ciruelas pasas, las nueces, los pistachos, el cacao y otros frutos secos,
Infecciones intestinales, varices, hemorroides, fragilidad capilar,
uñas frágiles y quebradizas, trastornos hepáticos e intestinales.
Participa en la formación de colágeno. Mantiene el equilibrio graso. Ayuda al funcionamiento del hígado. Favorece la absorción intestinal de otros nutrientes. Ayuda a desintoxicar el hígado, ayuda a la formación de elastina y esmalte de los dientes, ayuda a proteger de las infecciones intestinales, favorece la digestión, mejora el funcionamiento hepático, previniendo la acumulación de grasa en el mismo y ayuda a transportar el fosfato, manteniendo la cantidad adecuada de proteínas en el cuerpo.
Triptófano (Trp)
E
Huevos, productos lácteos, carnes, pescados, verduras, frutos secos, frutas, semillas
Pelagra, y problemas de piel, Insomnio y problemas de ansiedad y depresión
Participa en la formación de vitamina B3. Es un antidepresivo, y Es esencial para que el cerebro segregue la Serotonina que es un neurotransmisor cerebral. Favorece el sueño ya que la Serotonina es precursora de hormona Melatonina vital para regular el ciclo diario de vigilia-sueño.
Tirosina (Tyr))
SE
Pescados, carnes, huevos, productos lácteos, vegetales, verduras, frutas y frutos secos, semillas
Hipotiroidismo, depresión, pérdida de alerta mental, alergias
respiratorias, edemas, sobrepeso, ansiedad.
Mejora la memoria, alivia la depresión. Participa en la formación de las células sanguíneas. Mejora la alerta y claridad mental. Previene la ansiedad y la depresión. Normaliza la tensión arterial.
Valina (Val)
E
Carnes, pollo, pescado, aves, cacahuetes, melocotón,
Peor cicatrización de heridas y traumatismos, mayor predisposición a padecer lesiones en el hígado y la vesícula biliar, alteraciones de la conducta, alteraciones de la glucosa y alteraciones en la masa muscular
Favorece el buen funcionamiento de los músculos. Colabora en el buen mantenimiento del equilibrio mental y emocional. Reduce el stress. ayuda en la formación de tejido muscular, ayuda a evitar las lesiones hepáticas y de la vesícula biliar, colabora en la síntesis de algunos opiáceos endógenos, ayuda en el correcto mantenimiento de la salud mental, participa en el balance del nitrógeno, ayuda a mantener equilibrados los niveles de azúcar en sangre, previene la atrofia muscular que precede a una inmovilización y promueve el vigor mental y las emociones tranquilas.