El azúcar y la capacidad intelectual


Tomar demasiado azúcar puede echar a perder la capacidad intelectual de las personas, según un estudio estadounidense publicado que muestra cómo una dieta rica en almíbar de maíz rico en fructosa mermó los recuerdos de las ratas de laboratorio.

Yo también tengo otras teorías de porque nos volvemos tontos, pero de momento les dejo la de los científicos que, por lo menos, nos dejan en mejor lugar.

Unos investigadores de la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) alimentaron a dos grupos de ratas con una solución líquida de almíbar de maíz rico en fructosa -un ingrediente común en las comidas procesadas- y agua corriente durante seis semanas.

A un grupo de ratas se le dio como suplemento, además, ácidos ricos en grasas omega 3, que estimulan el cerebro, en forma de ácido docosahexanoico (DHA) y aceite de linaza, y al otro grupo de ratas no.

Antes de que comenzase la dieta rica en bebidas azucaradas, las ratas habían sido sometidas a una sesión de entrenamiento de cinco días en un complejo laberinto. Y se les volvió a plantear el mismo desafío después de haber sido alimentadas con la solución azucarada para ver cómo les iba.

"Los animales que no recibieron DHA eran más lentos y sus cerebros mostraron un descenso en la actividad sináptica", afirma Fernando Gómez-Pinilla, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina de UCLA. "Sus células cerebrales tenían problemas enviándose señales, lo que alteró la capacidad de las ratas para pensar claramente y recordar la ruta que habían aprendido seis semanas antes".

Una observación más profunda de los cerebros de las ratas reveló que aquellos que no recibieron los suplementos de DHA también dieron signos de desarrollar resistencia a la insulina, una hormona que controla el azúcar en la sangre y regula funciones cerebrales. "Debido a que la insulina puede penetrar la barrera sanguínea del cerebro, la hormona puede dar señales a las neuronas para provocar reacciones, que alteran el aprendizaje y pueden causar pérdida de la memoria", explicó Gómez-Pinilla.

En otras palabras, tomar demasiada fructosa podría interferir la capacidad de la insulina para regular cómo las células usan y acumulan azúcar, lo que es necesario para procesar los pensamientos y las emociones. "La insulina es importante en el cuerpo para el control del azúcar en sangre, pero puede adoptar un papel diferente en el cerebro, en el que la insulina parece interrumpir la memoria y el aprendizaje", afirmó. "Nuestro estudio muestra que las dietas ricas en fructosa dañan tanto el cerebro como el cuerpo. Esto es algo nuevo".

El almíbar de maíz rico en fructosa se encuentra de manera común en los refrescos, condimentos, comida para niños, salsa de manzana y otros aperitivos procesados.

El ciudadano estadounidense medio consume 18 kilogramos de almíbar de maíz rico en fructosa por año, según los datos del departamento de Agricultura de Estados Unidos.

"Nuestras conclusiones ilustran que lo que comes afecta cómo piensas", dice Gómez-Pinilla. "Seguir una dieta rica en fructosa a largo plazo altera la capacidad del cerebro para aprender y recordar información. Pero añadir ácidos ricos en omega 3 a tus comidas puede ayudar a minimizar el daño".

El envejecimiento según la ciencia materialista

A continuación les dejo un estudio de la Dra. Elsa M. Glover. 
Elsa M. Glover se doctoró en Física en la Universidad de Purdue (EEUU) y se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza de la Física. La Dra. Glover ha estudiado, además, astrología y misticismo cristiano durante muchos años. La autora ha escrito y conferenciado extensamente sobre temas como ciencia y religión, astrodiagnosis y resolución de conflictos por métodos acuarianos. 

Los científicos materialistas han observado que en el transcurso del tiempo los cuerpos humanos sufren un proceso de envejecimiento. El cuerpo se obstruye por depósitos terrosos. Células de los diversos órganos (corazón, riñones, cerebro, etc.) se rompen, de manera que la capacidad funcional de éstos disminuye. Las paredes arteriales engruesan y se vuelven rígidas, lo que dificulta la circulación de la sangre. Los huesos tienden a perder fuerza.

De "cancerígena importancia".

Me gustaría compartir este post con todas las personas a quien realmente les pueda interesar saber y conocer todo lo que nos perjudica.
Desde hace bastante tiempo estoy convencida no, lo siguiente (haciendo uso de una terminología muy usada entre las generaciones que nos preceden) que somos lo que comemos, y que en recientes estudios que, ya sea por la economía, ya sea por la conveniencia, no veremos en aproximadamente unos 40 ó 50 años, se está estudiando un prototipo de máquina que nos hace, desde el momento de nuestro nacimiento, un estudio de aquellos alimentos, que por nuestro marcaje de ADN son los que necesitaremos comer puesto que son los que única y exclusivamente a  nosotros nos benefician.

Esto haría posible que nuestra existencia en el planeta tierra se prolongara, en un perfecto estado de salud, hasta los 120 años de edad. Es una técnica, es un estudio científico que se lleva unos miles de millones para su presupuesto, existe y se llama nutrigenómica 

Esta técnica, todavía en prueba, por lo menos en cuanto la infraestructura se refiere, es algo novedoso pero hace muchos, muchos años, allá por el 1931 un Sr. llamado Otto Heinrich Warburg, alemán el buen señor, "como no", descubrió la causa principal del cáncer, y que tiene mucho, pero que muchísimo que ver con lo que comemos, según como seamos. Por lo menos tocó el tema y lo hizo con unas bases que daban de por sí para poder haber indagado más en el tema, por lo menos con la misma intensidad que se hizo para crear la bomba atómica, algo que también otorgó el premio nobel a su creador pero que al contrario que Otto se usó para cargarse miles de vidas, y tener "acojonados" a otros tantos millones.
Te invito a leer lo que realmente me interesa que leas, puesto que no estamos hablando de un totorota pelanas, sino de todo un premio Nóbel que llegó a dilucidar uno de los males más mortales y sin cura de todos los tiempo, eso sí, ya sea por estupidez o simple y llanamente por CONVENIENCIA, este mal está carente hoy en día de soluciones.

Esta es la  historia e Otto  y sus descubrimientos. De todas formas si alguien lo pone en duda que le pregunten (esto es un consejo bastante irónico) y en vista de la imposibilidad de hacerlo que cuestione, a quien deba hacerlo, el porqué le otorgaron un Nóbel por estos descubrimientos.

Otto Heinrich Warburg (1883-1970).

Premio Nobel 1931 por su tesis "la causa primaria y la prevención del cáncer"

Según este científico, el cáncer es la consecuencia de una alimentación antifisiológica y un estilo de vida antifisiológico...

¿Porqué?...porque una alimentación antifisiológica (dieta basada en alimentos acidificantes y sedentarismo), crea en nuestro organismo un entorno de ACIDEZ

La acidez, a su vez EXPULSA el OXÍGENO de las células...

Él afirmó:

"La falta de oxígeno y la acidosis son las dos caras de una misma moneda: cuando usted tiene uno, usted tiene el otro."

"Las substancias ácidas rechazan el oxígeno; en cambio, las substancias alcalinas atraen el oxígeno"

O sea que en un entorno ácido, ..SÍ o SÍ.. es un entorno sin oxígeno.

Y el afirmaba que

"Privar a una célula de 35% de su oxígeno durante 48 horas puede convertirlas en cancerosas."

Según Warburg

"Todas las células normales tienen un requisito absoluto para el oxígeno, pero las células
cancerosas pueden vivir sin oxígeno - una regla sin excepción."

Y también:

"Los tejidos cancerosos son tejidos ácidos, mientras que los sanos son tejidos alcalinos."

En su obra "El metabolismo de los tumores" Warburg demostró que todas las formas de cáncer se caracterizan por dos condiciones básicas: la acidosis y la hipoxia (falta de oxígeno).

También descubrió que las células cancerosas son anaerobias (no respiran oxígeno) y NO PUEDEN sobrevivir en presencia de altos niveles de oxígeno; En cambio, sobreviven gracias a la GLUCOSA siempre y cuando el entorno este libre de oxígeno...

Por lo tanto, el cáncer no sería nada más que un mecanismo de defensa que tienen ciertas células de el organismo para continuar con vida en un entorno ácido y carente de oxígeno...

Resumiendo:

Células sanas viven en un entorno alcalino, y oxigenado, lo cual permite su normal funcionamiento

Células cancerosas viven en un ambiente extremadamente ácido y carente de oxígeno

ANTES DE SEGUIR:

Una vez finalizado el proceso de la digestión, los alimentos de acuerdo a la calidad de proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas que otorgan, generaran una condición de acidez o alcalinidad al organismo.

El resultado acidificante o alcalinizante se mide a través de una escala llamada PH, cuyos valores se encuentran en un rango de 0 a 14, siendo el PH 7 un PHneutro.

Es importante saber cómo afectan la salud los alimentos ácidos y alcalinos, ya que para que las células funcionen en forma correcta y adecuada su PH debe serligeramente alcalino. En una persona sana el PH de la sangre se encuentra entre 7,40 y 7,45. Tener en cuenta que si el ph sanguíneo, cayera por debajo de 7, entraríamos en un estado de coma próximo a la muerte.

Entonces, ¿qué tenemos que ver nosotros con todo esto?

Analizando la alimentación promedio:

Alimentos que acidifican el organismo:

*Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, osea altamente acidificante)
*Carnes (todas)
*Leche de vaca y todos sus derivados
*Sal refinada
*Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
*Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
*Margarinas
*Gaseosas
*Cafeína
*Alcohol
*Tabaco
*Medicinas
*Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
*Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes,etc.

En fin: todos los alimentos envasados.

Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo Debería obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización , pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida Desmineralizan el organismo (Sobre todo los refinados)

Hay que tener en cuenta que en el estilo de vida moderno,
estos alimentos se consumen 5 veces por día los 365 días del año!!!

Curiosamente todos estos alimentos nombrados, son ANTIFISIOLÓGICOS!!... Nuestro organismo no está diseñado para digerir toda esa porquería!!!

Alimentos Alcalinizantes

*Todas las verduras Crudas (algunas son ácidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno,cocidas no.

*Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el más poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.

*Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.

*Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.

*La miel es altamente alcalinizante.

*La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera).

*El agua es importantísima para el aporte de oxígeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj.

*El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta.

El Doctor George w. Crile, de Cleverand, uno de los cirujanos más importantes del mundo quien declara abiertamente:

"Todas las muertes mal llamadas naturales no son más que el punto terminal de una saturación de ácidos en el organismo" Contrario a lo anterior es totalmente imposible que un cáncer prolifere en una persona que libere su cuerpo de la acidez, nutriéndose con alimentos que produzcan reacciones metabólicas alcalinas y aumentando el consumo del agua pura; y que, a su vez, evite los alimentos que originan dicha acidez, y se cuide de los elementos tóxicos. En general el cáncer no se contagia ni se hereda…lo que se hereda son las costumbres alimenticias, ambientales y de vida que lo producen."

Mencken escribió:

"La lucha de la vida es en contra de la retención de ácido". "El envejecimiento, la falta de energía, el mal genio y los dolores de cabeza, enfermedades del corazón, alergias, eczemas, urticaria, asma, cálculos y arteriosclerosis no son más que la acumulación de ácidos."

El Dr. Theodore A. Baroody dice en su libro "Alkalize or Die" (alcalinizar o morir) dijo:

"En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica...muchos desechos ácidos en el cuerpo!".

El Dr. Robert O Young dice:

"El exceso de acidificación en el organismo es la causa de
todas las enfermedades degenerativas. Cuando se rompe el equilibrio y el organismo comienza a producir y almacenar más acidez y desechos tóxicos de los que puede eliminar, entonces se manifiestan diversas dolencias.

¿Y la quimioterapia?

No voy a entrar en detalles, solamente me voy a limitar a señalar lo obvio: La quimioterapia acidifica el organismo a tal extremo, que este debe recurrir a las reservas alcalinas de forma inmediata para neutralizar tanta acidez,sacrificando bases minerales (Calcio, Magnesio, Potasio) depositadas en huesos,dientes, uñas, articulaciones, uñas y cabellos. Es por ese motivo que se observa semejante degradación en las personas que reciben este tratamiento, y entre tantas otras cosas, se les cae a gran velocidad el cabello.
Para el organismo no significa nada quedarse sin cabello, pero un PH acido significaría
la muerte.

¿Es necesario decir que esto no se da a conocer porque la industria del cáncer y la quimioterapia son uno de los negocios más multimillonarios que existen hoy en día?

¿Es necesario decir que la industria farmacéutica y la industria alimenticia son una sola entidad? ¿Te das cuenta lo que significa esto?

Cuantos de nosotros hemos escuchado la noticia de alguien que tiene cáncer y siempre alguien dice: "y si... le puede tocar a cualquiera..."

¿A cualquiera?

La ignorancia, justifica... el saber, condena.

"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento." Hipócrates.

Louise Hay; Una historia real


Louise Hay nació en 1927 en Los Ángeles. Su vida ha sido muy complicada. La niñez fue inestable, con padres divorciados y pobre, la adolescencia estuvo marcada por los abusos sexuales. Cuando Louise tenía 5 años, un vecino alcohólico la violó, y sus padres le dijeron que había sido culpa suya. Así que la culpa se agregó a las traumáticas consecuencias de su terrible experiencia, y aún cuando el violador fue condenado a 16 años de cárcel, ella temía que él volviera para vengarse de ella. Cuando tenía 10, su padrastro dejó de golpearla y comenzó a abusar de ella sexualmente. Cinco años después Louise decide que no puede soportar ningún abuso más y se escapa de su casa. A los dieciséis queda embarazada, de una niña que da en adopción para no volver a ver nunca más. La vida parece darle un respiro por unos años ya que se casa con un hombre de negocios inglés rico y educado que la hace feliz durante 14 años, aunque acaba dejándola por otra mujer.

Poco a poco comenzó a estudiar las causas psicológicas y espirituales de la enfermedad, compiló una guía referencial detallando las causas mentales de las dolencias físicas y desarrolló pautas de pensamiento positivas para revertir la enfermedad y crear salud. Esta compilación la hace decidirse en 1976 a escribir un libro sobre el tema Sana Tu Cuerpo . Entonces empezó a viajar por los Estados Unidos, dando conferencias y facilitando talleres sobre amarse a sí mismo y sanar nuestras vidas.

Pero la vida aún le tenía reservada alguna que otra sorpresa. Un día le diagnosticaron cáncer en el área vaginal. Esto no le produjo ninguna sorpresa, dados sus antecedentes de abusos sexuales. Ella sabía que el cáncer es una manifestación externa de un profundo resentimiento que anida durante un largo tiempo en tu interior, hasta que literalmente devora el cuerpo. Ella tuvo que sanarse a si misma. La experiencia de esta enfermedad le ayudó mucho para luego poder comprender la metafísica de la enfermedad y poder encauzar a miles de personas a superar sus propias limitaciones.

“Si me opero para sacarme el cáncer y no limpio el proceso mental que lo creó, entonces el médico seguirá cortando pedacitos de Louise hasta que no haya más Louise para cortar”, recuerda ella, “y no me gustaba esta idea” .


El cambio radical en de su forma de pensar que manifestó en trabajos diarios como afirmaciones, visualizaciones, cambio de alimentación y psicoterapia, finalmente le llevó a abandonar el resentimiento y después de seis meses consiguió curar el cáncer.

A partir de entonces se dedicó a escribir y dar conferencias sobre aquello que ella había vivido.  Su libro más importante es Usted Puede Sanar Su Vida.

En él nos invita a que reflexionemos sobre como todos somos 100% responsables de todo lo que nos “pasa”. Todos creamos nuestras experiencias a través de los pensamientos y sentimientos, pero negamos nuestro poder culpando a otros de nuestras frustraciones. De hecho nuestra vida no es más que un reflejo de nuestro estado mental: si en nuestra mente hay paz, armonía y equilibrio, entonces nuestras vidas pueden solamente ser armoniosas, pacíficas y equilibradas.

Tendemos a recrear el entorno emocional que era típico en la vida de nuestra familia, y perpetuar, en nuestras relaciones, el mismo tipo de relación que teníamos con nuestros padres. Además nos tratamos a nosotros mismos exactamente igual que como nos trataron nuestros padres. Si nos dijeron que todo lo hacíamos estaba mal y que siempre era nuestra culpa si algo malo pasaba, entonces continuaremos castigándonos aún cuando somos mayores. Si, por el contrario, hemos sentido el amor y el respeto cuando éramos niños, continuaremos amándonos y respetándonos.

De cualquier manera, no hay razón para culpar a nuestros padres por nuestros problemas, porque ellos recibieron un trato similar de sus padres, así que también ellos son víctimas de víctimas. Ellos hicieron lo mejor que pudieron y no pueden enseñarnos algo que desconocen.

Según Louise elegimos a nuestros padres antes de nacer, porque ellos representan los patrones mentales limitantes que tenemos que superar para continuar nuestra evolución en la Tierra. Louise recomienda usar “afirmaciones positivas”, algo parecido a los mantras hindús para superar los patrones de pensamiento negativo que tenemos en nuestro subconsciente.

Tampoco debemos jamás intentar cambiar a nuestra pareja o a los demás, lo único que podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos y preguntarnos:¿Qué tengo yo dentro de mí que atrae a una pareja negativa / situación negativa?

Meditación; remedio contra el dolor



De todos es sabido que el ser humano sólo usa una pequeña proporción de su cerebro por lo que igualmente, sólo una parte de nuestro potencial es usado a su vez.
Pero, ¿que pasa con el resto?, y eso sólo empieza a ser importante si pudiéramos contestar a la siguiente pregunta, ¿qué ocurriría si pudiéramos o supiéramos utilizar el resto?.
Pues yo me imagino que seríamos tratados de genios, de superdotados o peor aún de locos.

"Es cuando el conocimiento ordinario (común de la gente), rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón (inducción, deducción y analogía) que constata y verifica la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo. Y además la ciencia utiliza un instrumento cognoscitivo y metodológico (método científico), que le permite convalidar y comprobar las relaciones de las variables dependiente e independiente del objeto de estudio, y así de esta manera construir una hipótesis necesaria que representa la solución o el resultado temporal del evento".
Esta definición nos describe lo que es la ciencia y de ahí ya se puede entender la labor que debiera llevar a cabo un científico y que desgraciadamente muchas veces, la gran mayoría diría yo, no hacen y sólo se limitan a hablar de
supersticiones y bobadas.
Si se molestaran en corroborar, en poner en práctica los medios por los cuales son llamados científicos.....otro gallo nos cantaría.

Pero algunos, para fastidio del resto, lo hacen y cuando esto ocurre, cuando se rompe esa barrera ilógica que impide el conocimiento enfocado de manera diferente se llega a observar lo que se observa en la fotografía que encabeza este post y que nos es otra cosa que nuestro cerebro, en este caso el de otro ser humano, ante una situación de dolor, sin meditación en la primera imagen y con meditación en la segunda.

Disfruten de esta lectura y abran la mente, que ya es hora.

NEUROCIENCIA
Remedios contra el dolor

Meditación analgésica
15 participantes muestran que unos minutos de reflexión tienen beneficios.
En 2010, una encuesta del Gobierno de EEUU reveló que el 9,4% de los estadounidenses había practicado la meditación en el último año. Esta técnica milenaria de origen oriental, podría ser útil en un amplio abanico de campos de la salud, aunque sólo poco a poco comienza a demostrar sus beneficios de manera científica. La última, para controlar el dolor.
Como siempre que se habla de medicinas alternativas, los más reacios se aferran a la falta de evidencias cuantificables para dudar de sus beneficios. Sin embargo, cada vez son más las instituciones y revistas de prestigio que ponen sobre la mesa su utilidad. Como acaba de hacer un grupo de investigadores de la Universidad Wakeforest (en Carolina del Norte, EEUU) en las páginas de la revista 'The Journal of Neuroscience'.
Sus trabajos con 15 voluntarios jóvenes acaban de demostrar que unos minutos de meditación, incluso sin ninguna experiencia previa con esta técnica, pueden tener un amplio efecto contra el dolor (incluso superior en algunos casos a los de analgésicos y opiáceos clásicos, como la morfina).
Los participantes, con una media de 26 años, sólo recibieron cuatro días de 'formación' para familiarizarse con la meditación antes de comenzar el ensayo. Lo hicieron guiados por un monitor con 10 años de experiencia que fue introduciéndoles en esta técnica, que consiste en ir centrándose en el ritmo de la respiración hasta lograr dejar la mente en blanco de cualquier otro pensamiento.
Posteriormente, y observando su reacción cerebral mediante un tipo de resonancia magnética, les provocaron un dolor 'tolerable' en la pierna mediante calor intenso. Las imágenes cerebrales tomadas después del estímulo mostraron una reducción del 40% del dolor (aunque con un amplio rango de unos sujetos a otros, desde el 11% de algunos voluntarios hasta el 93% en el mejor de los casos). Aunque como destacan los autores, dirigidos por Fadel Zeidan, la media está por encima del 25% de reducción del dolor que se logra habitualmente con la morfina.
La clave de este éxito, destaca, radica en que la meditación actúa a distintos niveles cerebrales al mismo tiempo, por lo que no se puede ceñir su acción a un sólo punto del cerebro, sino más bien a varias áreas. Concretamente, las resonancias mostraron un descenso de la actividad en la corteza somatosensorial primaria, implicada en la intensidad con que se percibe el dolor; al tiempo que aumentaba en otras regiones (como la ínsula anterior o la corteza orbitofrontal) implicadas en procesar la información que llega al cerebro procedente del área dolorida.

El fin del mundo o ¿el cambio vibracional de nuestra conciencia?



Hace, aproximadamente, nueve meses hice un post en el otro blog que administro, Ratonas Coloradas, y hacía mención del cambio vibracional al que todos estábamos expuestos y lo que eso tenía que ver con el tan manido tema del fin del mundo, vaticinado por los mayas. Trataba de aclarar que ni fin del mundo ni nada por el estilo.
Y ,justamente, no hace ni una semana llega a mi una entrevista que de alguna manera, quizás no de la misma forma en que yo lo exponía, deja bien claro lo que para muchos de nosotros significa ese cambio de conciencia.
Esta entrevista no tiene desperdicios y simplemente debe ser leída sin buscar los tres pies al gato, al contrarío, creo firmemente que en ella se hallan muchas respuestas a los interrogantes que todos nos planteamos y aunque no es correcto creerse a pies juntillas lo que tantos y tantos personajes de hoy en día nos quieren hacer creer, sinceramente, si tengo que ser engañada, prefiero que sea con este tema que no con la no subida de impuestos y todas esas patrañas que nuestros políticos nos meten hasta en la sopa.
Fernando Malkún, es un personaje bastante conocido en México, y es un entendido de la cultura Maya, cultura egipcia y la Atlántida y. sobre estas tres grandes culturas, concluye que según la profecía maya, en el año 2012 se van a presentar grandes cambios, en una especie de Apocalipsis que si bien no es el fin del mundo sí es el principio de una nueva era. No visualiza un Armagedón de cuarenta mil guerreros con trompetas, como lo pronostican otros, sino una gran revolución interior donde los más avanzados hallarán la sabiduría y será imposible mentir porque al aumentar el rango de percepción de los sentidos, todos podrán ver el aura de los demás reflejando su estado interior y resaltando cuando dicen mentiras. “No creo que se suceda un caos mundial, lleno de muerte y destrucción, sino que se desencadenará una serie de eventos de destino, situaciones difíciles que harán que el hombre se enfrente a la muerte, y es en ese momento que se producirán las transformaciones interiores, las claridades que no se logran ver de manera ordinaria y que facilitan una relación armoniosa con los otros hombres”, señala.  

Hace quince años, Fernando Malkún, barranquillero de origen libanés, dejó la arquitectura que había estudiado en la Universidad de los Andes, y a la que se había dedicado casi una década, para responderse preguntas que se le atravesaron en su vida. Durante ese recorrido se encontró con la cultura maya y se dedicó por completo a su estudio. Hoy es un experto en el tema, con reconocimiento internacional, y se mantiene de viaje por el mundo explicando el mensaje que esa civilización dejó para los seres humanos.

- María Paulina Ortiz. ¿Los mayas dijeron que se iba a acabar el mundo en el 2012?
Fernando Malkún. Se está generando un pánico colectivo absurdo aduciendo que ellos habían anunciado que el mundo se acabaría en diciembre del 2012. No es cierto. Los mayas nunca usaron la palabra fin. Sí anunciaron un momento de cambio, de gran aumento de la energía del planeta, lo que vendría a causar 'eventos destino', es decir, definitivos, en la gente.

- ¿Cuándo va a pasar esto?
No va a pasar: está pasando. Solo que las personas no están juntando todas las piezas del rompecabezas para verlo. Pero estamos en una ola de cambio como nunca.

- ¿En qué se percibe, según lo dicho por los mayas?
La profecía anunció que el planeta elevaría su frecuencia vibratoria, lo que es un hecho: esta frecuencia -que se mide con la resonancia Shumann- pasó de 8 a 13 ciclos. Todos los planetas del sistema solar están cambiando. De 1992 a hoy, los polos de Marte han desaparecido un 60 por ciento y Venus tiene casi dos veces más luminiscencia. Llevamos 300 años registrando el Sol, y las tormentas solares más grandes han sucedido en los últimos seis meses. Ha habido un aumento de terremotos del 425 por ciento. Todo está acelerado desde los puntos de vista geofísico y solar. Nuestro cerebro, que irradia sus propias ondas, se afecta por esta mayor irradiación del sol. Esa carga electromagnética es la razón de que sintamos el tiempo más rápido.

- Habla de 1992. ¿Por qué ese año? ¿qué pasó ahí?
La esencia de las profecías mayas es comunicarnos la existencia de un ciclo de 26 mil años, llamado 'el gran ciclo cósmico'. Todo, estaciones, meses, días, se ajusta a ese ciclo. Hace 13 mil años, el Sol -igual que ahora- irradió más energía sobre el planeta y derritió la capa de hielo. Esa capa cayó al mar, subió su nivel en 120 metros y sucedió el llamado 'diluvio universal'. Los mayas dijeron que cuando el sistema solar esté otra vez a 180 grados de donde estaba hace 13 mil años, la estrella polar brille sobre el polo, la constelación de Acuario aparezca en el horizonte y el tránsito decimotercero de Venus se dé -lo que sucederá el 6 de junio del 2012- el centro de la galaxia pulsará y habrá manifestaciones de fuego, agua, tierra, aire. Y hablan, en específico, de dos periodos de veinte años -de 1992 a 2012 y de 2012 a 2032- de cambios intensos.

- ¿Para qué lo anunciaban?
La cercanía a la muerte hace que la gente repiense su vida, la examine y corrija la dirección que lleva. Esto es algo que ocurre solo si algo se cerca a ti, o que te pasa directamente, te impacta tremendamente. Es lo que ha sucedido con los tsunamis, los terremotos, los eventos de la naturaleza que estamos viviendo.

- Entonces, sí hablan de muerte.
Hablan de un cambio, de un despertar de la conciencia. Todo lo que está mal en el planeta se está potenciando con el objetivo de que la mente humana se dedique a resolverlo. Hay una crisis de conciencia individual. La gente está viviendo 'eventos destino', sea en sus relaciones, en sus recursos, en su salud. Es un proceso de cambio que se basa sobre todo en que se está develando lo invisible, y está afectando en especial a la mujer.

- ¿Por qué a la mujer?
La mujer es quien tendrá el poder de crear la nueva era, por su mayor sensibilidad. Según las profecías -no solo mayas, sino muchísimas-, la era que viene es de armonía y espiritualidad. Las cosas que están mal se van a resolver en el periodo que los mayas llamaron 'el tiempo del no tiempo', que irá de 2012 a 2032. Desde 1992, el porcentaje de mujeres que ven el aura (seres sanadores) en el planeta ha subido. Hoy, es del 8,6 por ciento. Imagínate que en 2014 sea el 10 por ciento. Significaría el inicio de un periodo más transparente. Esa sería la dirección hacia el cambio no violento.

- Pero lo que uno ve hoy es un aumento de la agresividad...
Las dos polaridades están intensificadas. Están abiertos ambos caminos, el negativo, oscuro, de destrucción, de enfrentamiento del hombre con el hombre; y el de crecimiento de la conciencia. Hay varias voces que están poniendo a reflexionar al ser humano respecto de esto. Desde 1992, la información vedada de los gnósticos, los masones, los illuminati, está abierta para que se utilice en el proceso de cambiarse a sí mismo.

- ¿Todo esto lo dejaron escrito los mayas, así de específico?
No hasta este punto. Ellos dijeron que el sol iba a modificar las condiciones del planeta y que generaría 'eventos destino'. El sol ha roto todos los récords este año. Los terremotos han aumentado el 425 por ciento. El cambio de temperatura es muy intenso: del 92 para acá ha subido casi un grado, lo mismo que subimos en los 100 años anteriores. Antes, había 600 o 700 tormentas eléctricas simultáneas; hoy se presentan dos mil. Antes se registraban 80 rayos por segundo, hoy caen entre 180 y 220.

- ¿Cómo sabían ellos que iba a pasar esto?
Tenían una tecnología extraordinaria. En sus pirámides había altares desde donde estudiaban el movimiento del sol en el horizonte. Producían gráficas con las cuales sabían cuándo habría manchas solares, cuándo sucederían tormentas eléctricas. Fue un conocimiento que recibieron de los egipcios, que, a su vez, lo recibieron de sacerdotes sobrevivientes de la Atlántida, la civilización destruida hace 13 mil años. Los mayas perfeccionaron el conocimiento y fueron los creadores de los calendarios más exactos. Uno, llamado 'la cuenta larga', termina el 21 de diciembre de 2012, y marca el punto del centro exacto del periodo de 26 mil años. Sabían que vendrían estos cambios y lo que hicieron fue darle esta información al hombre del 2012.

- ¿Estos cambios solo han sido planteados por ellos?
Todas las profecías hablan de lo mismo. Las hindúes, por ejemplo, anuncian el momento de cambio y hablan de la llegada de un ser extraordinario. Los mayas nunca hablaron de un ser extraordinario que viniera a salvarnos, sino de crecer en conciencia y asumir nuestra responsabilidad.

- ¿Y si uno no cree en eso?
Creas o no, lo vas a sentir en tu interior. En este momento, la mayoría está viviendo un tiempo de evaluación de su vida. ¿Por qué estoy aquí, qué está pasando, para dónde quiero ir? Basta mirar el crecimiento de la búsqueda de espiritualidad, no de religiosidad, porque la religión no le está dando respuestas a la gente.

- ¿Su vida personal cambió?
Hace quince años. Era tremendamente materialista. Mi conducta hoy es muy distinta. Me pregunté por qué estaba aquí, para qué, y por razones especiales terminé metido en el mundo maya. Y puedo afirmar que no se trata de falsas creencias para remplazar por falsas creencias. Yo me quité muchas historias de mi mente, aunque aún sigo en el tercer nivel de conciencia, que es el que predomina en el planeta.

- ¿Quiénes están más arriba?
Hay personas que están en un nivel 4 o 5. Son las menos famosas, de bajo perfil. En un viaje me encontré a un jardinero extraordinario, por ejemplo. Esos seres están en servicio permanente, afectando la vida de muchas personas, pero no de manera pública.

- ¿Qué tenemos que hacer, según esta teoría?
El universo nos está dando una oportunidad individual para reestructurar nuestras vidas. La manera de sincronizarnos es, primero, no tener miedo, darnos cuenta de que podemos cambiar nuestra conciencia. La física cuántica ya lo ha dicho: la conciencia modifica la materia. Lo que significa que tu vida depende de lo que tú pienses. La distancia entre causa y efecto ha disminuido. Hace veinte años, para que se manifestara algo en tu vida, necesitabas gran energía. Hoy, piensas algo y a la semana está sucediendo. Tu mente lo causa. Lo que debemos es buscar las respuestas, que están ahí.

Fuente:MARIA PAULINA ORTIZ