Gluten: intolerancia y alergia.



Desde hace algún tiempo, eso no significa que la enfermedad sea "nueva", he venido observando que cada vez más, existen personas que padecen intolerancia al gluten o alergia al mismo.

Sin embargo existe una diferencia entre ser alérgico al gluten o ser intolerante. 

Ser alérgico al gluten está causado porque nuestro organismo  produce anticuerpos por parte del sistema inmunológico, contra una sustancia  que normalmente es inofensiva para la mayoría de las personas que puede ser captada del entorno o de la comida, como si fuera un agente patógeno.

La enfermedad celíaca, o ser intolerante al gluten, es un trastorno que afecta a las capas que revisten el intestino delgado, es causada por  el gluten, una proteína que se encuentra en cereales como trigo, avena, cebada y centeno. Los celíacos que ingieren gluten presentan problemas de digestión y absorción de los alimentos y como consecuencia aparecen  deficiencias nutricionales,  carencias  de vitaminas, minerales y de otros nutrientes esenciales.

En general revisten mayor gravedad las alergias puesto que la reacción al componente del alimento es inmediata, teniendo incluso consecuencias graves en el organismo. La intolerancia alimentaria se produce de forma más retardada, con síntomas menos graves, y normalmente, ante la ingesta repetida del alimento o compuesto.

Los síntomas de la celiaquía están estrechamente relacionados con el síndrome de mala absorción, estos son: problemas intestinales,  pérdidas de peso  anemias y falta de  crecimiento en los niños celíacos entre otros problemas. Al suspender el gluten  de la dieta, el intestino se repara y poco a poco  recupera  la normalidad. 
La intolerancia al gluten se mantiene durante toda la vida, actualmente no existe una cura para la enfermedad. Llevar una dieta libre de gluten permite evitar la lesión que se produce a nivel intestinal y no solamente disminuir los síntomas.

Como algunas personas pasan un largo periodo sin síntomas de celiaquia o los mismos son leves, su mejoría no debe ser el parámetro para la eliminación del gluten. La exposición permanente al gluten en la dieta continúa con la lesión intestinal de forma continua, motivo por el cual el abandono del gluten debe mantenerse durante toda la vida.
Para una persona celíaca llevar una dieta sin gluten permite tener una calidad de vida excelente, con las mismas expectativas que el resto de la población.
El gluten se encuentra en los cereales, el trigo, la avena, la cebada, el centeno del pan, la harina, las galletas, los pasteles, la hamburguesa, la pizza, la salsa de soja, las tartas, las salchichas, los condimentos y en todos los platos o postres que contengan harina o almidón. 

Cereales: pan , bollería, galletas, cereales, pastas alimenticias y por supuesto todos los productos de pastelería, panadería o confitería y repostería así como todos los alimentos que contengan galleta, o similares.

Legumbres en conserva: estas legumbres llevan harina como antiapelmazante por lo tanto contienen gluten.

Patatas: puré de patata comercial: puede contener harina (con gluten), patatas fritas comerciales: pueden contener harina (con gluten).

Carne: carnes enlatadas, como por ejemplo el fiambre de carne de cerdo, la mortadela, fiambre de jamón, salchichas y patés en sus distintas variedades.

Embutidos en general.

Pescado: pescado precocinado, pescado congelado: puede contener harina por lo tanto gluten.

Productos congelados: todos los rebozados y empanados.

Salsas y sopas: las que se desconozcan sus ingredientes de sobre o en cubitos.

Sopas preparadas y enlatadas.
Leche en polvo: puede contener harina (con gluten). Leche chocolateada Yogur puede contener harina (con gluten). Flan comercial: puede contener harina (con gluten). Postres que contengan chocolate. Postres preparados en sobre.

Fruta: en almíbar: puede contener harina (con gluten). Mermeladas: pueden contener harina (con gluten).Turrón y similares: Turrones o similares.Verduras en conserva: por ejemplo, espárragos.Alimentos grasos:aceitunasen conserva.

Frutos secos y pelados : contienen sal, antifúngico, harina detrigo(por lo tanto gluten).

Agua de cebada: malta o espumoso.

Pastelería comercial: levadura comercial.

Cacao en polvo: azucarado o no.

Chocolate o sucedáneo de chocolate: chocolate a la taza, chocolate de máquinas automáticas y de cafeterías.

Café en grano o liofilizado: pueden utilizar harina (con gluten) en el proceso de torrefacción.

Malta: cerveza con y sin alcohol.

Licores de chocolate o de dulce de leche: pueden contener gluten.

Zumos de fruta espesos: puede contener harina (con gluten).

Colorantes alimentarios: colorantes en sobre artificiales o sucedáneos del azafrán.